Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Economía Se suman al desempleo 300 mil personas en lo que va del año

Datos de reciente encuesta aplicada por el INEGI

Se suman al desempleo 300 mil personas en lo que va del año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Feria del empleo organizada por la UNAM en la ciudad de México, el año pasado Foto: Cristina Rodríguez

Más de 300 mil personas en edad, condiciones y búsqueda de trabajo se incorporaron a las filas de la desocupación abierta durante los primeros 30 días de este año, confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en enero, el organismo indicó que en el primer mes de 2006 la desocupación abierta registró un incremento de 24 por ciento sobre la dimensión que tuvo en diciembre de 2005.

De acuerdo con los informes difundidos ayer por el INEGI, el número de personas que no encuentran forma ocupacional alguna aumentó de un millón 245 mil 813 individuos en diciembre del año pasado, a 1 millón 551 mil 857 en enero de 2006. De tal forma que la tasa de desocupación abierta, como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), se elevó de 2.84 a 3.53 por ciento en el periodo considerado.

Las cifras dadas a conocer por el organismo van en línea con los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revelaron la presencia de un repunte en la magnitud de este fenómeno en la economía formal entre el 15 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de 2006. El Seguro Social indicó la pérdida de más de 255 mil empleos en ese periodo, la mayor parte de ellos de carácter permanente, lo que hizo evidente la generalización de la práctica empresarial de despedir principalmente a trabajadores contratados bajo esa figura.

A este respecto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, expresó este semana ante una comisión del Senado de la República que la recuperación del empleo ocurrida durante 2005 se caracterizó por la escasa creación de puestos de trabajo permanentes.

"Algo -dijo- que nunca se había visto es que en la industria manufacturera se estuviera generando casi puro empleo temporal. Esto probablemente indica que se está tratando de dar la vuelta a las rigideces que hay en materia laboral, favoreciendo las contrataciones temporales en relación con las contrataciones permanentes''.

Los informes del INEGI confirman también la tendencia a disminuir de la población ocupada en el medio rural mexicano, la cual en agosto del año pasado representaba 16.1 por ciento del total, mientras en enero de 2006 había reducido su importancia a 14.5 por ciento en tan sólo seis meses.

Las cifras del organismo, que tendrán que ser revisadas después de que se conozcan los datos definitivos del Segundo Conteo de Población y Vivienda, en mayo próximo, por lo pronto indican que la desocupación abierta mantiene una consistente tendencia ascendente en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox.

Según los resultados del censo de población realizado en 2000, el desempleo abierto afectaba ese año a alrededor de 464 mil personas; es decir, menos de 30 por ciento de la magnitud alcanzada por este fenómeno en enero de 2006. De acuerdo con estas cifras, casi un millón 100 mil personas más fueron incorporadas a las filas de la desocupación durante este periodo, lo que implica un crecimiento de 234 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.