Berlusconi se suma a pedidos del cierre de Guantánamo
Roma, 23 de febrero. Uno de los aliados de Estados Unidos en la invasión a Irak, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se sumó a los líderes europeos y organizaciones internacionales que reclaman el cierre de la cárcel estadunidense en Guantánamo, así como de otros centros de detención de presuntos militantes antioccidentales.
Las declaraciones fueron difundidas cuando en Bruselas una comisión del Parlamento Europeo comenzó a recibir testimonios de los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa, que acusan a Estados Unidos y sus aliados en el continente de "ignorar" y "ocultar" evidencias.
Berlusconi -al frente de una coalición de partidos de derecha, en campaña para los comicios parlamentarios del 9 de abril próximo- dijo a la cadena qatarí Al Jazeera que "hay que cerrar rápidamente esos centros de detención, donde hubo hechos que todo el mundo ha condenado".
La cancillería italiana se pronunció la semana pasada en contra de la prisión de Guantánamo, luego de que un comité de expertos de Naciones Unidas pidió su cierre inmediato, pero Berlusconi había guardado silencio sobre este asunto.
En Guantánamo hay unos 500 prisioneros, presuntos combatientes del talibán afgano y de la red Al Qaeda, capturados entre 2001 y 2005 en Asia y Europa, a quienes no se les ha hecho juicio.
"Guantánamo, que representa una anomalía temporal en la lucha antiterrorismo, como lo ha manifestado el primer ministro británico, Tony Blair, deber ser cerrada", añadió el primer ministro italiano.
Críticas a Blair por sumisión a Bush
Blair, sin embargo, fue hoy blanco de críticas del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento por no demandar abiertamente a Estados Unidos la clausura de la prisión en la base militar estadunidense.
Además de los cuestionamientos parlamentarios, la organización internacional Amnistía Internacional, con sede en Londres, acusó a Blair de haberse involucrado en la entrega ("rendición", según Estados Unidos) de presuntos combatientes islamitas, que negó el gobernante con el argumento de que no hay "evidencias".
Pero en Bruselas, el responsable de la investigación del Consejo de Europa sobre las controversiales actividades de la CIA, Dick Marty, aseguró que los gobiernos de ese continente "ignoraron" la evidencia de los vuelos fletados por la CIA, que hicieron escala en aeropuertos europeas, en ruta a otros países o a Guantánamo.
Es posible que los gobiernos no hayan sabido de los vuelos -registrados entre 2001 y 2005, según versiones de la prensa europea, a finales del año pasado-, pero "queda pendiente la cuestión de si sus servicios secretos les informaron y cómo lo hicieron", dijo el también senador suizo ante 46 europarlamentarios de 17 países.
Joanne Mariner, experta en terrorismo de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, afirmó que Washington ha hecho "todo lo posible" por "ocultar" evidencias de los vuelos y las cárceles (supuestamente localizadas en Polonia y Rumania), pero destacó que existe información confirmada de dos vuelos que tuvieron conexión entre Europa, Afganistán y Guantánamo.
Anne Fitzgerald, de Amnistía Internacional, dijo a su vez que hay constancia de 800 vuelos de la CIA a Europa: "Tenemos cuatro casos en los que podemos demostrar que en esos aviones había prisioneros".