Diputados proponen mecanismos para la detección y el tratamiento oportunos del mal
Iniciativa busca alentar la adecuada atención a la hiperactividad infantil
Ningún menor con ese trastorno debe ser objeto de discriminación, plantea el proyecto legislativo
Con la finalidad de promover el correcto tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en menores, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de dictamen para modificar las leyes generales de Salud y de Educación, a fin de que las instituciones educativas -públicas y privadas-, con el consentimiento de padres o tutores, canalicen a quienes padecen la enfermedad a las instancias de apoyo pedagógico o sicológico correspondientes.
La idea es que los centros educativos no discriminen a menores hiperactivos, sino que sugieran la intervención de los especialistas.
El documento, que plantea reformas al artículo 77 de la Ley General de Salud y el séptimo de la Ley General de Educación, expone: ''Es importante mencionar que el TDAH tiene su inicio típicamente en edades tempranas, antes de los siete años, y produce un impacto en las actividades principales de la vida del niño. Consecuentemente, en tanto más temprana se haga la detección de esos padecimientos y se le dé el tratamiento o terapia adecuada, mejor desempeño tendrá el niño a lo largo de su vida.
''En esa medida, la detección oportuna de cualquier trastorno de aprendizaje y conducta que se desarrolle en la infancia resulta necesaria, con la finalidad de que las niñas y los niños puedan ser diagnosticados por profesionales de la salud y recibir un tratamiento, favoreciendo su adecuado crecimiento académico, físico y sicológico.''
La participación del docente en el tratamiento del TDAH en menores, apunta el proyecto, es muy importante; de hecho, los maestros son quienes normalmente detectan en primera instancia el cambio en la conducta del niño, pero el diagnóstico del padecimiento debe ser efectuado necesariamente por médicos, por lo complicado que es.
Andrea González, asesora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, explicó respecto a los medicamentos para tratar el TDAH que el Ritalín -fármaco de uso restringido- es la única opción que se tiene, el cual demanda una estricta supervisión de especialistas en neurología, siquiatría o pediatría.
''El Ritalín es el único estimulante del sistema nervioso que existe en el mercado mexicano para uso infantil; su fórmula es distinta a la de las anfetaminas, no provoca adicción mediante un estricto régimen de aplicación en los infantes y, al contrario, evita las tendencias adictivas en las etapas posteriores de vida".
La modificación al artículo 77 de la Ley General de Salud refiere que los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores; los responsables de su guarda, las autoridades educativas, así como el personal docente, y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, procurarán la atención inmediata de quienes presenten alteraciones de conducta y aprendizaje que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales.
Por lo que toca al artículo séptimo de la Ley General de Educación, el cambio propuesto sería el siguiente:
''Vigilar el derecho de las niñas y los niños a no ser discriminados en los planteles de educación básica públicos y privados por causa de actitudes, conductas diferentes, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos del comportamiento, durante su proceso de aprendizaje, evitando que se atente contra la dignidad humana, y considerar que deba hacerse una derivación oportuna hacia médicos del sector salud que establezcan un diagnóstico y, en su caso, bajo la responsabilidad de sus padres, recibir un tratamiento oportuno multidisciplinario.''
El texto se encuentra en revisión con objeto de que la Comisión de Educación se manifieste sobre la necesidad de aprobarlo en el pleno camaral en las próximas semanas.