Un consejo nacional articulará los programas Oportunidades, Fonaevi y Seguro Popular
Crean instancia de servicio social a subempleados
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la instalación del Consejo Nacional de Protección Social Foto: María Meléndrez Parada
Con la creación del Consejo Nacional de Protección Social (CNPS) dio inicio la coordinación de los programas Oportunidades, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y del Seguro Popular, para ofrecer a las personas que trabajan por cuenta propia -mediante incentivos al ahorro y por una sola vía- salud, vivienda y pensiones.
El nuevo esquema tiene como prioridad las familias más pobres y las zonas de mayor marginación, aunque también está prevista la incorporación de todos aquellos que están fuera de las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE); a saber: la mitad de los mexicanos que se dedican a la agricultura, pequeños comercios y trabajadores no asalariados o por honorarios.
Sólo 8 por ciento de la población en pobreza extrema tiene empleo formal (permanente o eventual) y cotiza en el IMSS.
En la nueva instancia creada ayer por decreto presidencial participan las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo, las cuales operarán con base en un único padrón de beneficiarios. De entrada, a partir del 1º de enero de 2006 un millón de personas mayores de 70 años beneficiarias del programa Oportunidades reciben un apoyo económico bimestral de 500 pesos.
Por ahora, los trabajos del CNPS están concentrados en los beneficiarios de Oportunidades. Actualmente 5 millones de familias reciben apoyos de este programa, las cuales ya pueden iniciar su fondo en el Sistema de Ahorro para el Retiro Oportunidades.
Para ello, los adultos que tengan entre 30 y 69 años podrán ahorrar mensualmente una parte del apoyo económico que reciben de Oportunidades para fondear su retiro a los 70 años. La Coordinación Nacional de Oportunidades depositará ese ahorro en cuentas individualizadas, de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El gobierno federal aportará una cantidad igual en las cuentas individuales como incentivo al ahorro para el retiro (peso por peso).
Según las previsiones oficiales podrán incorporarse a este sistema de ahorro hasta 7.1 millones de personas.
En tanto, con el Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (Fonaevi) se ayudará a las personas que carecen de seguridad social.
En el actual sexenio se han entregado 2.3 millones de créditos para adquisición de vivienda y más de un millón de créditos y subsidios para mejoramiento y ampliaciones de las mismas.
El tercer componente del CNPS es el Seguro Popular, que a la fecha ha afiliado a 3.5 millones de familias -12 millones de personas-, de las cuales 40 por ciento también pertenece a Oportunidades.