Entrega su primer reporte de resultados grupo interdisciplinario de especialistas
Equipo forense ha identificado 13 osamentas de asesinadas en Juárez
Continúan las labores
Serán los familiares quienes decidan si hacen pública la información
Ampliar la imagen Ofrenda en recuerdo de las mujeres asesinadas, presentada en Ciudad Juárez en ocasión del Día de Muertos, en noviembre de 2005 Foto: J. Guadalupe Pérez
Chihuahua, Chih., 23 de febrero. La procuradora general de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, y las antropólogas forenses argentinas Mercedes Doretti y Sofía Egaña, informaron que han identificado 13 osamentas de igual número de mujeres -a partir de estudios de ADN- asesinadas en esta frontera.
Este es el primer informe público entregado por el equipo interdisciplinario que trabaja en esta frontera desde julio del año pasado identificando restos de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense, y otros rescatados de la fosa común.
La antropóloga Mercedes Doretti dijo que la identidad de las víctimas se mantendrá en reserva y será cada familia la que decida si hace pública la información. En el informe se indica que al 30 de enero pasado se enviaron para análisis genéticos muestras correspondientes de 60 restos inicialmente catalogados como femeninos o posiblemente femeninos. Los restos han sido confrontados con muestras aportadas por 125 familiares de víctimas desaparecidas o de identificación dudosa, correspondientes a 54 familias.
Las identificaciones se han obtenido por medio de un estudio multidisciplinario que incluye la antropología y la odontología forenses, así como análisis procesados en el laboratorio de genética The Body Techology Group. Mediante estos estudios integrados se busca evitar que dictámenes genéticos contradigan resultados antropológicos u odontológicos, como sucedió en el pasado.
Esas muestras de tejidos de familiares se recogieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Parral, Torreón y Durango, y en la conferencia de prensa se informó que la toma de muestras de ADN para identificar las demás osamentas se ampliará a otras entidades de donde hay fuerte migración a Chihuahua y que tienen reportes de desaparecidas, como son los estados de Veracruz, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y Durango, entre otros.
La antropóloga Doretti informó que entre los problemas que han enfrentado está la pérdida de ocho expedientes de homicidios de mujeres, y dos de desapariciones, de lo cual ya se dio vista a la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Reunión con Cabeza de Vaca
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, y la fiscal federal para la Investigación de Homicidios de Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, se reunieron con representantes de organizaciones no gubernamentales y madres de familia que han impugnado el informe que rindió la dependencia en relación con los feminicidios en esta frontera.
La cita con las ONG y familiares de víctimas fue a puerta cerrada. Al concluir la reunión en las instalaciones de la delegación de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca cruzó en un vehículo prestado por el gobierno estatal a El Paso, Texas, donde tuvo un encuentro privado con las agencias encargadas de combatir al narcotráfico en la región, presumiblemente para analizar la existencia de grupos armados al servicio del narcotráfico que han incursionado en Estados Unidos protegiendo cargamentos de droga.
Luego de la reunión con las familiares de víctimas y ONG, la fiscal Pérez Duarte dijo que a partir de mañana la Fiscalía que Investiga los Crímenes de Mujeres en Ciudad Juárez se convierte en la Oficina Regional de la Zona Norte de la Fiscalía de las Mujeres, que estará a cargo de una persona que será nombrada en el transcurso del día.
La idea es aprovechar la experiencia del personal, peritos, abogados y agentes del Ministerio Público que trabajaron en esta oficina, para que apoyen el trabajo en el ámbito nacional.