Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Ignora Hacienda base legal de cobro de 8 pesos por revisar equipaje en el AICM

Es sólo una ''cuota de recuperación'', afirma la dirección de Aeronáutica Civil

Ignora Hacienda base legal de cobro de 8 pesos por revisar equipaje en el AICM

Se aplica por boleto a pasajeros que realizarán travesía a destinos internacionales

TRIUNFO ELIZALDE

Oficialmente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nadie tiene información sobre el cobro de ocho pesos por boleto en la revisión de equipajes de los pasajeros que vuelen al extranjero, anunciado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Méyer.

Al tratar de conocer la base legal para aplicar dicho cobro, que López Méyer y el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, califican de ''cuota de recuperación permanente'', la dirección de comunicación social de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se limitó a informar a La Jornada que "corresponde a ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) aclarar esta situación".

La Secretaría de Hacienda informó que lo único que va a hacer, aunque "no se sabe todavía cuando", será publicar en el Diario Oficial de la Federación la disposición legal que se tome al respecto. Por ello, agregó la dependencia, "ningún funcionario de Hacienda desea opinar nada oficial sobre el tema".

Por su parte, ASA dejó en claro, aunque de manera extraoficial, que no es de su competencia el cobro de la tarifa por uso de aeropuerto (TUA) ni tampoco la ''cuota de recuperación'' que está por ponerse en vigor, y agregó que, por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dichos cobros "son atribuciones del grupo aeroportuario de la ciudad de México, que administra el AICM".

Por lo que se refiere a la llamada ''cuota de recuperación'' de ocho pesos que se cobra en el AICM, se informó que a partir de julio próximo esta cuota se implementará en los 23 aeropuertos del interior del país controlados por ASA, pues será en esa fecha cuando sean instalados equipos similares en todas las terminales, por lo que el cobro ''se realizará permanentemente''.

López Méyer añadió que el pago de ocho pesos por boleto en la revisión de equipajes de viajeros que se dirijan a diversos destinos en el extranjero, es totalmente independiente a los 138.40 pesos (13.06 dólares) que se cobran por la TUA.

Sin embargo, el funcionario de Aeronáutica Civil no explicó si el cobro de la ''cuota de recuperación'', que al año aportará 300 millones de pesos a la terminal, será utilizado sólo para recuperar el desembolso realizado para adquirir el equipo de alta tecnología para detectar objetos peligrosos dentro de las maletas, el cual tuvo un costo de 200 millones de pesos (aunque en diciembre de 2005 se dijo que era de 150 millones), o si este ''impuesto disimulado'', como ya lo llaman algunos ejecutivos de aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el AICM, será permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.