Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Detectan caso sospechoso de gripe aviar en criadero de Alemania

Sería el primer contagio del virus a aves de corral en la Unión Europea

Detectan caso sospechoso de gripe aviar en criadero de Alemania

AFP

Berlín, Alemania, 23 de febrero. Un presunto caso de gripe aviar fue detectado este jueves en un criadero de aves de la isla de Ruegen, en el noreste de Alemania, donde todos los patos y gallinas fueron sacrificados preventivamente.

Si se confirma que se trata del mortal H5N1, sería el primer contagio del virus a aves de corral en la Unión Europea.

Este primer caso sospechoso de gripe aviar fue descubierto en un pequeño criadero con 106 pollos y patos cerca de Putbus, en la isla de Ruegen, indicó un portavoz de la célula de crisis regional.

Todos los animales del criadero fueron sacrificados por precaución, aunque no presentaban ningún síntoma de gripe aviar, porque los primeros análisis realizados sobre una muestra de este establecimiento mostraron que un pato podría ser portador del virus.

Resultados más precisos de este análisis se conocerán en la tarde del jueves y determinarán si se trata del H5N1, la variante más peligrosa de la enfermedad.

Por otra parte, el virus se propagó el jueves a otra isla, la de Walfisch, al oeste de Ruegen, donde se halló un pato salvaje muerto y seis nuevos casos de infección fueron descubiertos entre aves silvestres fallecidas en Ruegen.

Hasta el momento son 110 los casos de gripe aviar H5N1 detectados en Alemania, todos en esta región del mar Báltico, y la casi totalidad (107) en la isla de Ruegen, ubicada en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (este).

Las autoridades alemanas temen que la gripe aviar, masivamente detectada entre aves silvestres muertas en la isla, se propague a otras regiones del país, y están adoptando todas las precauciones para proteger a las aves de corral.

En el país rige desde el 17 de febrero el resguardo obligatorio de aves de corral, en espacios cerrados y techados, para evitar una eventual contaminación por parte de las aves migratorias.

Carrera contrarreloj

En Berlín aumenta la inquietud, mientras el ministro de Agricultura y Protección al Consumidor, Horst Seehofer, se reunió este jueves con sus homólogos de los estados regionales para discutir medidas de protección a adoptar en caso de una eventual transmisión del virus entre seres humanos.

Hablando de una "carrera contrarreloj", el ministro multiplicó sus exhortaciones a no acercarse ni tocar animales muertos, mientras que la Confederación Rural de Alemania llamó a los criadores de aves a velar por la higiene de sus establecimientos.

Marcados por el clima de preocupación en todo el país, los habitantes de las regiones afectadas por la huelga de servicios públicos temen que la acumulación de basura no recogida favorezca la propagación de la gripe aviar.

Varios científicos acusaron este jueves a la prensa de sembrar el pánico entre la población, al sugerir que hay un elevado riesgo de contagio de la gripe aviar a los seres humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.