"Estricto acatamiento" a la instrucción, dice
La SG pide a medios cancelar los mensajes
En "estricto acatamiento" a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal solicitó a televisoras y radiodifusoras del país -concesionadas y permisionarias- la ''suspensión inmediata'' de los espots que provocaron el diferendo con la Cámara de Diputados.
Así, luego de la instrucción del máximo tribunal, se anunció el retiro temporal de cientos de mensajes de la Presidencia de la República que se transmiten en el llamado "tiempo oficial" -18 minutos al día por estación-, el cual ahora será ocupado por campañas de otras dependencias.
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Enrique Aranda, señaló que la respuesta se ciñe al compromiso de respetar las resoluciones emanadas del Poder Judicial.
El funcionario confió en que el retiro de los mensajes sea por un lapso breve en tanto el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo resuelve en torno a la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados.
El inmediato acatamiento de la instrucción, agregó Aranda al dar lectura a un comunicado, evidencia la convicción democrática que ha caracterizado al gobierno del presidente Vicente Fox de apoyar invariablemente el estado de derecho, "sobre todo en un año electoral como el que vivimos".
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG entregó ayer sendos oficios a los medios electrónicos para que retiren los promocionales que, a juicio de la Cámara, tienen fines proselitistas.
De manera simultánea, el gobierno federal "analizará con detenimiento" los alcances de la suspensión conocida ayer.