Los motivos de la controversia
El 9 de febrero la mayoría de la Cámara de Diputados -salvo la bancada del PAN- aprobó un punto de acuerdo para interponer una controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox, dada la incesante transmisión de espots y promocionales en medios electrónicos en los que respaldaba la campaña del candidato Felipe Calderón Hinojosa.
La mayoría de las fuerzas políticas en San Lázaro coincidió en que era necesario evitar "que el Ejecutivo federal prosiga con sus espots publicitarios, cuyo fin es promover el voto a favor del candidato panista".
De esa forma, la mesa directiva, presidida por Marcela González Salas, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el texto de la controversia, el cual presentó ante el pleno camaral, para su aprobación, el coordinador de la bancada del PRD, Pablo Gómez Alvarez.
El legislador del sol azteca adujo que el presidente Vicente Fox utiliza recursos públicos con fines electorales, porque sus cápsulas ''dan un mensaje entre líneas para dar continuidad al gobierno federal''.
El líder del grupo parlamentario de PRI, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo también que una vez que la SCJN diera entrada a la controversia, se deberían suspender los mensajes del Ejecutivo.
En un tono de reclamo, el diputado por Convergencia Jesús González Schmal recordó que los panistas "traicionaron la historia de su partido, que fue paladín por la honestidad en la lucha democrática, y ahora pretenden convertirse en tapaderas del uso discrecional de los recursos públicos del presidente Fox en apoyo a Calderón".
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también el martes pasado una nueva controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox por considerar que violenta los artículos 28 de la Ley de Desarrollo Social y el 55 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, al realizar una campaña publicitaria con la pretensión de orientar el voto ciudadano.
En esa oportunidad, González Salas advirtió sobre ''una clara violación a las leyes; se está omitiendo deliberadamente señalar que esos programas son financiados con recursos públicos, producto de los impuestos y empréstitos del país''.
Roberto Garduño