El queretano asume por tercera vez la dirigencia nacional del tricolor
Truena Palacios contra Gordillo, Camacho, AN y PRD
En su tercera elección como dirigente del PRI, el queretano Mariano Palacios Alcocer pronunció un discurso enérgico en el que condenó a los "desleales y traidores" que, como Elba Esther Gordillo, pretendieron utilizar al partido "como comparsa" de las iniciativas del gobierno panista; el "cínico regateo" de Manuel Camacho para reconocer al candidato Luis Donaldo Colosio; la "falsa cultura democrática" del foxismo "y su prisa por hacer favores y negocios, y lograr protección en reciprocidad"; el autoritarismo perredista, que "ungió" a Andrés Manuel López Obrador, y el estancamiento del aspirante del PAN, Felipe Calderón, "quien no crece ni con el burdo derroche publicitario oficial".
Las palabras de Palacios Alcocer hicieron las delicias de los 783 consejeros priístas que se reunieron anoche en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional partidista, pero al mismo tiempo les produjo pesar reconocer que esta línea discursiva "es justamente la que hace falta a la campaña de Roberto Madrazo".
En la vigésima sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), Aníbal Peralta dio lectura a un documento firmado por diputados y senadores en el que se propone la permanencia de Palacios Alcocer en la dirigencia priísta y de Rosario Green Macías como secretaria general, texto que, además, incluye un apartado que subraya la "juridicidad del acto", pues se trata, explicó, de la primera vez en la historia del PRI en que se elige presidencia interina.
Peralta aprovechó la tribuna para demandar a la directiva que "haga realidad el apoyo económico" a distritos y secciones, prácticamente eliminado a raíz de la multa que por mil millones de pesos les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE), a efecto de estar en condiciones de hacer las campañas de los candidatos al Congreso.
Otros cambios que se oficializarán en los próximos días colocan a César Augusto Santiago en la secretaría de organización, a Fernando Moreno Peña en elecciones, a Carlos Flores Rico en la vocería y, sin ser parte de la estructura burocrática del PRI, pero como "comandante en jefe", a Manlio Fabio Beltrones en la coordinación política de la campaña.
Palacios agradeció el apoyo del CPN, que se formalizará en la próxima asamblea nacional. Dio inicio a su intervención con la referencia a los recursos que interpuso en su contra Gordillo, luego de que en septiembre el queretano asumió el cargo.
En ambos juicios, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "nos dio la razón". No fue sólo una victoria jurídica, aseveró, "sino un reconocimiento a la legitimidad democrática" de los acuerdos que derivan del CPN. "Fue también una victoria moral para los que denunciamos desde un principio las deslealtades y traiciones de quienes pretendían utilizar el partido como comparsa de las iniciativas y las acciones del gobierno foxista. Ser oposición y asumirlo cabalmente no admite contemplaciones."
Se refirió luego a "los lamentables hechos por todos conocidos" que condujeron a la declinación del precandidato Arturo Montiel Rojas y la persistencia de Everardo Moreno Cruz de mantenerse en la contienda frente a Madrazo, hechos "que parecían conducirnos a una competencia desequilibrada" y que sus adversarios calificaron de simulación, "pero desde el 13 de noviembre (el tabasqueño) es y seguirá siendo nuestro candidato para recuperar la Presidencia".
El priísmo no podía estar exento de una asignatura ritual de sus adversarios, agregó. "Que la campaña no prende, que es tiempo de recurrir a la antigua cantaleta del candidato sustituto. Añoranzas que iban desde el minuto de silencio en Morelia en 69, hasta el cínico regateo de Manuel Camacho a reconocer la candidatura de Colosio en 94, sin reconocer la fortaleza institucional del PRI y la legitimidad indiscutible de Madrazo", prosiguió.
Sostuvo que el candidato del PAN "no crece ni con el burdo derroche publicitario del gobierno ni con los apoyos a todas luces violatorios del orden constitucional del ex presidente del gobierno español José María Aznar, cuyo partido (el Popular) fue depuesto por falsear la realidad en el caso de (los atentados de) Atocha". Sobre los lopezobradoristas expuso: "No les cabe el discurso de remover candidato, porque el suyo no lo eligieron, fue ungido en tránsito de denme por muerto a Peje habemus".
Panistas y perredistas, aseguró, critican al PRI y sus cuadros, pero ambos se regatean a los tránsfugas en un "ingenuo exorcismo" que permite la purificación de los conversos por el simple hecho de cambiarse de acera.
Condenó que se busque descalificar al PRI "con filtraciones al margen de la ley, que si no proceden del gobierno, sí son toleradas por él, lo que se suma con la delincuencia y la inseguridad a la formación de un peligroso panorama que ensombrece el estado de derecho. El mundo de la ilegalidad se consolida con la complacencia o la incompetencia del gobierno, tan grave lo uno como lo otro".
Lamentó además que quienes antes reclamaban pulcritud e imparcialidad son los abusivos de hoy, actúan sin recato, dejan ver sus excesos, su prisa por hacer favores y negocios y lograr protección en la reciprocidad. "¡De ese tamaño deben ser sus temores y de esa dimensión su falsa cultura democrática!", frases todas que fueron recibidas por los priístas con regocijo.