Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Afirma Calderón que rescatará las cosas valiosas que realizó el presidente Fox

Exige que López Obrador aclare si ha recibido fondos del empresario Kamel Nacif

Afirma Calderón que rescatará las cosas valiosas que realizó el presidente Fox

Descarta que Josefina Vázquez vaya a abandonar su equipo de campaña

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Parral, Chih., 24 de febrero. Sin querer deslindarse abiertamente del jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dejó en claro que retomará y reforzará las cosas valiosas que realizó el actual gobierno federal, y corregirá y mejorará lo que ha sido insuficiente.

En un estado donde el PAN ha perdido presencia electoral, a grado tal que en los comicios de 2004 no pudo retener el municipio de Ciudad Juárez ni arrebatar al PRI la gubernatura, el abanderado no quiso arriesgarse a efectuar mítines multitudinarios y se contentó con reuniones en lugares cerrados con militantes y simpatizantes. Salones de fiesta con no más de mil 500 personas en cada uno fueron los escenarios que le sirvieron para dirigir sus mensajes.

Decidido a recuperar el respaldo electoral y convencer a los votantes indecisos, Calderón Hinojosa se dedicó a criticar a sus contrincantes del PRI, Roberto Madrazo, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a señalar que votar por ellos representa un paso regresivo, y que sólo él garantiza un futuro mejor.

De Madrazo expuso que pertenece a la banda de las tres M: Montiel, el gober precioso, Marín, y Madrazo. De López Obrador aseveró que es un demagogo y endeudó a la ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno. Según cuentas del panista, el débito se incrementó de 16 mil millones de pesos a 44 mil millones.

Por la mañana, en el municipio de Parral, el michoacano se reunió con líderes sociales y campesinos rarámuris, y ante ellos aludió al Día de la Bandera. Dijo sentirse orgulloso del lábaro patrio, pero lamentó que haya sido "expropiado" por un partido político, en alusión al PRI.

Consideró que no es justo que se lo hayan quedado unos cuantos, quienes por cierto son los que han hecho tanto daño al país. Durante esta reunión el candidato presidencial recibió de un anciano rarámuri una collera, esto es, un collar de tela que se coloca sobre la cabeza y que significa aceptación en la comunidad.

Más tarde, en conferencia de prensa, reiteró su consternación por la tragedia en San Juan de Sabinas, Coahuila, y demandó justicia y una investigación que esclarezca lo sucedido. Antes, con los líderes sociales, había pedido unos minutos de silencio por los mineros atrapados.

El abanderado destacó luego que el gobierno de Vicente Fox tiene cosas muy valiosas que "yo debo rescatar como presidente". Entre ellas, dijo, la estabilidad económica y el combate a la pobreza.

Empero, admitió que hay cosas que hay que profundizar y rectificar. Así, expuso que la regla que seguirá en el próximo gobierno es sencilla: continuar lo que se ha hecho bien, y cambiar y mejorar las cosas que han sido insuficientes.

-¿No hay deslinde? -se le preguntó.

-Valoro las cosas que se han hecho positivamente, y de las cosas que yo no tengo responsabilidad no tengo por qué sentirme vinculado, y no tengo mucho menos por qué respaldar las cosas con las que no estoy de acuerdo. Así he sido toda mi vida y así seguiré. Tampoco me gusta la palabra deslinde, porque ya se ha llegado a una exageración. Vea el caso de... todos, ahora Andrés Manuel López Obrador.

"Me acaban de decir que en mi tierra le preguntaron si recibió dinero de Kamel Nacif por conducto de Federico Arreola, y se deslindó de él, que no sabe. Creo que eso lo tienen que saber todos los mexicanos, porque es muy fácil andar de hablador, de Obrador, perdón, diciendo que no se va a meter con los empresarios y luego empezar a corregir diciendo que con los buenos sí, que con los malos no; luego dice que, como el marido ofendido, es el último en enterarse, que nada más lo sabe Federico Arreola, que se deslinda."

Madrazo, agregó, es del club de las emes, y que él se deslinda de Montiel, Marín y Madrazo, porque ya se quitó el Madrazo de la publicidad, pero pues ese Madrazo no se le quita porque lo tiene muy bien Pintado, bromeó. "Por eso no me gusta tanto el asunto de los deslindes. Yo voy a refrendar las cosas que están bien del gobierno, y tengo que cambiar y profundizar las cosas que son insuficientes", añadió.

En la rueda de prensa, descartó que Josefina Vázquez Mota vaya a abandonar su campaña electoral por buscar una senaduría, y sobre los feminicidios en Ciudad Juárez expuso que se trata de un problema complejo que no se ha podido resolver.

Mientras no termine la ola de feminicidios, dijo, hay que tener una sola policía militarizada, con mando único, que se coordine con las autoridades municipales y federales; que haya una vigilancia total, calle por calle, en los centros de trabajo, y que haya una política de colaboración con las autoridades estadunidenses, concretamente con la FBI y la DEA, para buscar la información que hace falta para combatir esos delitos.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las medidas del gobierno foxista para evitar la muerte de más mujeres, manifestó que por desgracia el problema ha rebasado a todos y los hechos siguen hablando de que las disposiciones son insuficientes.

Más adelante se manifestó en favor de que se ponga en marcha el programa México Seguro en Ciudad Juárez, aunque lo que se requiere, añadió, es una política integral.

Sobre las razones por las que no encabezó mítines multitudinarios en esa entidad, dijo que es absurdo suponer que la campaña de un candidato va a ser igual a la de otro, inclusive del propio partido.

Como secuela del tema José María Aznar, aseguró que no se utilizó dinero de su campaña para traer a México al ex jefe del gobierno español, quien el martes promovió el voto en favor del PAN. Pero si los otros partidos políticos quieren presentar denuncias sobre el caso, destacó, que lo hagan y que investigue la autoridad.

Además de Parral, Calderón Hinojosa visitó los municipios de Jiménez, Camargo y Delicias. En cada uno reiteró que en el actual proceso electoral lo que está en juego es si el país regresa al pasado de corrupción y demagogia que ofrecen el PRI y el PRD, o si se opta por un "México de futuro". Insistió en que aumentará los programas sociales y en su propuesta de abrir el sector energético a la inversión privada.

Con el propósito de convencer al electorado de que es el mejor candidato, aseguró que las preferencias electorales en su favor han crecido y que está empatado con el perredista Andrés Manuel López Obrador, según el sondeo de Gea-Isa, que por cierto ninguna otra encuestadora ha validado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.