Playeras, discos y calendarios para ganar adeptos
Para ganar adeptos a la campaña de Felipe Calderón, el sitio de Internet que transmite su programa de radio y da información sobre la campaña regala discos de grupos de rock, calendarios, playeras y boletos para ir al cine.
Como si se tratara de un programa de concursos, los visitantes a la página web feliperadiofuturo.com tienen que responder una serie de preguntas, y si aciertan obtienen discos de la banda argentina Babasónicos o un calendario de la película Memorias de una geisha.
La sección Promociones aclara que la participación en los concursos "no condiciona" el voto en favor de Calderón y que sólo es de "entretenimiento y difusión de la cultura", pero a final de cuentas ofrece obsequios a los internautas atentos al sitio del abanderado blanquiazul.
El programa de radio y el sitio Radiofuturo fueron lanzados por el coordinador de imagen de la campaña del panista, Francisco Ortiz Ortiz, quien colaboró con Vicente Fox en la Presidencia de la República al inicio del sexenio, y es producido por Neurona Audio, la misma empresa que diseñó y produjo Fox contigo.
Radiofuturo compite por el rating con el programa del presidente Vicente Fox, ya que es transmitido los sábados durante una hora por Radiofórmula y Telefórmula.
Detrás de este concepto está Roberto Márquez, productor y locutor conocido en el medio como El Boy, quien ha laborado para Radioactivo, Best FM de Multivisión y actualmente es director de Neurótica FM.
Dirigido sobre todo a "estudiantes de preparatoria y universidades, profesionales y amas de casa -como dijo Márquez-, el sitio de Internet incluye un apartado de promociones para la clientela juvenil enganchada a la red.
Más que informar sobre las actividades del candidato y sus propuestas, el concurso se centra en hablar de películas, grupos de rock o festivales musicales.
La competencia consiste en que los internautas contesten preguntas como ¿quiénes han sido los últimos cinco presidentes de Argentina?, ¿de qué hacer un festival cultural en México?, o ¿cómo erradicar el hambre en el mundo?
Por ejemplo, para ganar "unos calendarios exclusivos e increíbles" de la película estadunidense Memorias de una geisha, el público tiene que enviar en una cuartilla lo que piensa acerca de la discriminación y el maltrato a las mujeres en México. "El premio va a los primeros que lleguen a [email protected]".
Para enganchar a jóvenes que quizá no les atraiga la política, los tratan de atrapar con una ficha informativa sobre el filme Terror en la niebla. Luego les ofrecen playeras a cambio de que escriban una idea, pensamiento o propuesta "cortita" que ayude a México a "salir de la neblina que atraviesa nuestra seguridad pública y social".
Como esa hay otras promociones para que los visitantes se ganen boletos para ver "lo nuevo de Babasónicos", asistir al tercer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México, tener una litografía del festival de rock Live 8 o playeras "exclusivas".
Con fórmulas comerciales, Calderón busca ganar seguidores en Internet y radio.
Claudia Herrera Beltrán