Elecciones 2006
Participará sólo en un debate, advierte Cota
Durante una reunión en el Instituto Federal Electoral (IFE), la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) dejó en claro este viernes que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, participará en un solo debate -entre abril y junio- con los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
En lo que fue su segundo encuentro para buscar consenso, los representantes de los cinco abanderados a la primera magistratura del país no lograron avances sustantivos respecto al número de debates que habrán de realizarse antes de los comicios del 2 de julio: la Alianza por México y el Partido Acción Nacional mantienen su propuesta de que el órgano electoral organice dos o tres encuentros, mientras que Nueva Alianza y Alternativa quieren cinco.
El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que su partido ha expresado su deseo de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos participe en un debate con los otros candidatos a la Presidencia de la República, pero aclaró que no aceptaran más de uno, porque modificaría la agenda de campaña de López Obrador.
"Nuestra estrategia de campaña es por tierra, y nos da la impresión de que algunas fuerzas políticas están apostando únicamente al debate, tranquilos, cómodos en sus campañas, solamente esperando la posibilidad del encuentro, y no nos parece adecuado que la estrategia de las fuerzas políticas y de los candidatos esté dada solamente en torno a esa posibilidad", señaló a los periodistas.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota, representante del abanderado panista, Felipe Calderón Hinojosa, confirmó que hasta el momento no se ha acordado el número de debates en los que habrán de participar los cinco candidatos a la Presidencia, "sólo se abordaron cuestiones de orden técnico y se avanzó en los diversos formatos que podrían tener los encuentros", dijo.
Por segunda ocasión, los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) responsables de la transmisión del debate no asistieron a la reunión de los representantes de los aspirantes presidenciales y los consejeros del Instituto Federal Electoral. El órgano comicial se comprometió a girar una invitación a la CIRT para que estén presentes el próximo martes 28 de febrero, cuando habrá de definirse el número de debates, las fechas, los formatos, los lugares y los conductores de éstos.
Además del perredista Leonel Cota Montaño y la panista Josefina Vázquez Mota, asistieron al encuentro los representantes del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez; de la Alianza por México, Rosario Green, y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Luciano Pascoe, así como los consejeros electorales Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez y Rodrigo Morales.
Juan Balboa