El legislador le dijo mentiroso en un acto en Guanajuato
Fox pierde el control y reta a diputado de PRD a dar la cara
El EMP impidió a Luna Hernández subir al estrado
Cuestionó que un candidato a edil fuera con el Presidente
Ampliar la imagen Ceremonia por el Día de la Bandera en el Campo Marte Foto: Francisco Olvera
Valle de Santiago, Gto., 24 de febrero. Desde el micrófono, el presidente Vicente Fox retó al diputado federal perredista Miguel Luna Hernández: "eres el diputado Luna del PRD, ¿verdad? ¡Da la cara! ¡No te escondas!". El mandatario había perdido la compostura, golpeaba el atril con el puño cerrado y arengaba: "nosotros no somos habladores, no somos demagógicos, no somos populistas..." Y es que el legislador le había gritado, desde el otro lado de la valla instalada por el Estado Mayor Presidencial (EMP): "¡Vicente, eres un mentiroso!".
Todo empezó en este municipio, que gobierna el perredista Fernando Arredondo Franco, porque durante un acto dedicado al Seguro Popular, el Presidente se hizo acompañar por el candidato panista a la alcaldía, José Luis Nieto Montoya. Fox habló ante un auditorio al que asistieron personas que presuntamente fueron invitadas por los abanderados blanquiazules de Salamanca y Valle de Santiago, mientras que los perredistas observaron el acto tras la valla metálica que se colocó a unos metros del podio donde habló el Ejecutivo.
El Presidente aseguró que "han cambiado mucho las cosas en nuestro país, y han cambiado porque juntos decidimos, el 2 de julio del año 2000, por la democracia. El cambio democrático está dando hoy sus frutos, y quiero decirles que mi compromiso más sentido y profundo, que surgió ese 2 de julio, fue proteger el modesto, muy modesto patrimonio de los más pobres en el país, fue proteger el ingreso de los trabajadores y de las familias, sea en el campo o en las comunidades indígenas".
En ese momento, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de la Unión, Miguel Luna Hernández, gritó entre la multitud: "¡Vicente, eres un mentiroso!" En respuesta, y tras perder los estribos, Fox Quesada retó: "eres el diputado Luna del PRD, ¿verdad? ¡Da la cara! ¡No te escondas!".
El legislador, quien antes de empezar el acto pidió estar en el lugar de invitados especiales por ser "representante popular de este distrito", reprochó que en el estrado se hubiera colocado un lugar especial para el candidato panista a la alcaldía y diputado local José Luis Nieto Montoya. "¿Es un acto proselitista?, ¿qué hace ahí el diputado y candidato panista, que ni es presidente de la Comisión de Salud ni integrante de la Junta de Coordinación Política, ni nada?", cuestionaba el legislador Luna a los organizadores que lo conducían con el resto de los asistentes.
Cuando Fox lo retó, Luna Hernández dijo: "voy a dar la cara al Presidente", pero cinco elementos del EMP le prohibieron el paso. Posteriormente buscó ingresar por el templete colocado para la prensa, pero los agentes lo bajaron. "Déjenme dar la cara al Presidente, que no se esconda él con sus guardias. Está mintiendo Fox, miente Fox", arengó el legislador.
El mandatario continuaba desde la plataforma: "optamos por el cambio y el compromiso de proteger a los más pobres; aquí todos recordamos esos quebrantos monumentales, esas devaluaciones, esas crisis financieras, esa pérdida del poder adquisitivo del salario y del ingreso, ese compromiso nos ha llevado a tener hoy por hoy una economía fuerte, una economía generando empleos, una economía que protege a las personas".
Abajo, el diputado insistía en responder al Presidente, lo que provocó un breve zafarrancho entre el EMP y algunos seguidores del legislador. En el estrado, el Presidente esbozaba una risa nerviosa que lo llevó a interrumpir por tres minutos su intervención.
Tras hablar de las bondades del Seguro Popular, en tono enfático y golpeando el atril con el puño, Fox señaló: "en el gobierno federal entendemos el compromiso, no somos habladores, no somos demagógicos, no somos populistas, no andamos regalando el presupuesto a diestra y siniestra, nosotros contraemos obligaciones con ustedes, actuamos con responsabilidad y sabemos que cada vez que entregamos una póliza del Seguro Popular a ti y a tu familia, estamos construye... contrayendo la obligación de atenderte como te mereces, con la dignidad que representas para nosotros, tú y tu familia, y de esta manera, esta obligación representa construir todos los centros de salud y hospitales que hagan falta".
En su turno, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que el cambio en salud es realidad, y "si bien todavía falta un largo trecho por recorrer, el camino que como sociedad hemos seleccionado es el correcto, es el camino de la democracia y los derechos para todos, debemos perseverar en esta vía para perfeccionarla. Cualquier claudicación significaría un retroceso a otros tiempos en los que los intereses burocráticos se anteponían a las decisiones democráticas, en los que el corporativismo alimentaba la exclusión y en los que la visión asistencialista y clientelar imponía limitaciones éticamente inaceptables al ejercicio de los derechos sociales".
Antes, el presidente Vicente Fox había acudido a celebrar el Día de la Bandera y entregar las insignias patrias a alumnos de educación básica en el municipio de Celaya.