Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Impulsa ISSSTE la globalización de la seguridad social a migrantes

Deben tener derecho a obtener pensiones: González Roaro

Impulsa ISSSTE la globalización de la seguridad social a migrantes

Merida, Yuc., 24 de febrero. En junio próximo la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) presentará en Madrid un proyecto de acuerdo para que las naciones que la integran reconozcan a los trabajadores migrantes su derecho a obtener una pensión, beneficio que puede extenderse a quienes han laborado en países de la Unión Europea y concluyan su vida productiva en España.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, dijo que los avances de México en este rubro -impulsados por el gobierno del presidente Fox- se mantienen en congruencia con los planteamientos de la OISS, de ampliar la cobertura de los servicios de salud y de los beneficios de una pensión, así como la posibilidad de que los sectores de la población más desprotegidos cuenten con una casa digna.

En el contexto de esa reunión anual permanente de la OISS y la conferencia internacional Gestión de los servicios de seguridad social, González Roaro advirtió que los cambios económicos, laborales, demográficos, familiares y sociales que se viven en la actualidad representan fuertes presiones para las instituciones médicas en todo el mundo, situación a la que México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no son ajenas.

"Esto obliga a modernizar la gestión de los organismos de seguridad social, para que atiendan de manera satisfactoria las expectativas de la población".

Por su parte, el viceministro de Previsión Social de Brasil y presidente del Comité Permanente de la OISS, Carlos Eduardo Gabas, destacó la importancia de establecer un acuerdo multilateral encaminado a garantizar la protección social de los trabajadores de todas las naciones de Iberoamérica, independientemente del país en que lleven a cabo sus actividades.

En la clausura del acto, en el que participaron 500 representantes de una veintena de países iberoamericanos, Gabas recalcó que la seguridad social no debe limitarse por fronteras, sino integrar a todas las naciones en un pacto de solidaridad para apoyar a los menos favorecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.