El deber "ético, jurídico y político de los senadores es modificar lo necesario", dice
Pese a críticas, persisten las presiones para aprobar la ley Televisa: Corral
Comentarios de Cofetel y Cofeco serán incorporados a la propuesta del PAN, anuncia
Ampliar la imagen El senador Javier Corral Jurado Foto: María Luisa Severiano /Archivo
Pese a los señalamientos "contundentes" de organismos públicos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de que la ley Televisa significa un retroceso y debe modificarse, persisten las presiones en el Senado para que se apruebe en sus términos, reveló el panista Javier Corral Jurado.
Expresó que luego de la audiencia pública del miércoles pasado, donde el IFE, la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) -las dos últimas ligadas a la normatividad de la radio y la televisión- formularon una crítica demoledora a la minuta aprobada por los diputados, el deber "ético, jurídico y político de los senadores es sentarse a realizar las modificaciones necesarias, con base en los señalamientos recibidos".
Hay incluso una inquietud muy fuerte en la Cámara de Diputados, porque han ido escuchando las opiniones críticas en torno a la minuta y se han dado cuenta del alcance de lo que aprobaron casi sin percatarse. Sin embargo, los más preocupante es que en el Senado algunos legisladores tratan a toda costa que pase la ley Televisa y "cabildean fuerte, no sólo con sus compañeros de bancada, sino en forma grotesca buscan a los consultores y a aquellos que se han manifestado contra la reforma".
Corral señaló que la consulta pública del miércoles pasado fue "un duro revés" para quienes pretendían probar que pese a las deficiencias señaladas, la minuta es un avance. Recordó que el IFE advirtió que se pone en riesgo su facultad de fiscalizar a los partidos políticos, la Cofetel señaló, entre muchas otras deficiencias, que no se garantiza la rectoría del Estado en el espectro radioeléctrico y la Cofeco advirtió de la excesiva concentración que puede darse en la industria de la radio y la televisión.
El presidente de Cofetel, Jorge Arredondo, dijo muy claramente que la minuta no representa avance alguno, que es un retroceso, y junto con el presidente de Cofeco, Eduardo Pérez Motta, formuló una serie de señalamientos técnicos y jurídicos que el Senado no puede soslayar, agregó.
El Senado, insistió, no puede eludir el proceso de consulta pública que abrió ni puede tener más peso -como pretenden algunos- la opinión de abogados de Televisa que la crítica contundente de los órganos del Estado directamente relacionados con el tema, como la Cofetel -el órgano regulador de la industria, según la minuta de los diputados- la Cofeco y el IFE, los cuales propusieron diversas modificaciones a la reforma.
Por ello informó que él y otros legisladores panistas incorporarán los señalamientos de Cofetel y Cofeco a la propuesta alterna de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones que elabora la fracción blanquiazul.
Se dará mayor participación a la Cofeco para que intervenga en las bases de licitación de las nuevas concesiones y en la cesión derechos y transferencias de concesiones y permisos, y en la autorización de servicios adicionales de telecomunicaciones.
"Sería traición y simulación no tomar en cuenta lo que nos han dicho especialistas y autoridades a quienes nosotros mismos pedimos opinión. El Senado debe asumir un papel de responsabilidad y de sentido de dignidad. Debemos actuar con firmeza, conscientes de los intereses particulares que impulsan esta reforma y sin importar que se les caiga el negocio a unos cuantos."
Entrevistado en Aguascalientes, el también senador del PAN César Jáuregui señaló que la minuta tiene que corregirse porque además de las insuficiencias que se le han señalado, presenta síntomas de inconstitucionalidad en algunos casos.
Ejemplificó con el caso del IFE, organismo que dio a conocer ya que la reforma le resta facultades toda vez que lo deja en un papel de recaudador y no como el árbitro encargado de regular los espacios de propaganda electoral en condiciones de equidad. Restarle esa atribución es violar el artículo 41 de la Constitución y, por tanto, obliga a que la minuta sea modificada.
Otro punto es que se pone en riesgo a las radios comunitarias, ya que se impondrían las reglas del mercado, donde "se tiende a segregar todo aquello que no genera raiting o utilidad económica". Ahí los senadores tienen que intervenir, porque se trata de estaciones radiofónicas que juegan un papel social relevante.