Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Indígenas de Tabasco declaran persona non grata a Xóchitl Gálvez

La acusan de desatender denuncias presentadas

Indígenas de Tabasco declaran persona non grata a Xóchitl Gálvez

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 24 de febrero. Autoridades étnicas de esta entidad declararon "persona non grata en los pueblos indígenas de Tabasco" a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La funcionaria federal, por su lado, dijo que con base en el convenio firmado con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), será reforzada en lengua indígena, a través de la radio, la campaña de información para que las etnias no se dejen coaccionar a cambio de la entrega de apoyos derivados de programas sociales como el Seguro Popular y Oportunidades.

Por eso, agregó, será muy difícil que los políticos puedan engañar a los indígenas durante el proceso de la elección federal, pues "los grupos étnicos están conscientes de sus actos y es casi imposible que los presidenciables quieran comprar sus votos a cambio de despensas y de dinero".

En un acto celebrado en la sede del gobierno del estado, Gálvez firmó dos acuerdos con el gobernador Manuel Andrade, cuyos compromisos fueron la electrificación de las zonas indígenas, así como poner en práctica un programa de infraestructura básica.

En este contexto, un grupo de indígenas que se enteró del arribo de la funcionaria distribuyó entre los medios el documento donde consideran que Gálvez Ruiz, lo mismo que la delegada en el estado, Deysi Marcín Hidalgo, "son personas non gratas en los pueblos indígenas en Tabasco".

Alegan que en esta zona no son atendidas las denuncias que han presentado a ambas funcionarias, por lo que manifiestan su "más enérgica protesta contra las arbitrariedades, actos de corrupción y discriminación en los que han incurrido de manera sistemática Xóchitl Gálvez Ruiz y Deysi Marcín Hidalgo".

Aseguran que ambas funcionarias tienen conocimiento "de lo que está pasando en nuestra entidad, pero jamás se han dignado siquiera a investigar las denuncias presentadas por nuestras comunidades", y las acusan de actos que "cotidianamente denigran y humillan la dignidad de las comunidades indígenas".

El texto lo firman 95 autoridades, entre ellas Arsenio de los Santos de la Rosa, Crecencio Esteban Arias, José Manuel Arias Román, Germán Esteban Jiménez y Primo Pérez Hernández, quienes aseguran ser "autoridades electas de acuerdo a los usos y costumbres de las diversas comunidades indígenas asentadas en territorio tabasqueño".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.