En enero se captaron 3 mil 475 millones de dólares; superó cifras del boom de los 80
Se dispara el ingreso petrolero, pero también la salida de divisas
Firmas extranjeras enviaron a sus países de origen 2 mil 549 mdd en 2005, según el BdeM
En aumento, el envío de recursos al exterior por el pago de deuda; baja la inversión foránea
El ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo rompió en enero pasado el récord histórico para un periodo mensual, al situarse en 3 mil 475 millones de dólares. Pero en sentido inverso, la economía mexicana aumentó en 2005 su transferencia neta de divisas al exterior para liquidar el pago de la deuda, mientras que las empresas extranjeras que operan aquí duplicaron la remisión de utilidades a sus casas matrices.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer mes de este año el valor de las exportaciones petroleras por 3 mil 475 millones de dólares fue superior en 74.9 por ciento a la reportada para el mismo mes de 2005. Pero también se trató de la mayor suma para un periodo mensual en toda la historia del país, al superar con creces incluso los registros de inicio de la década de los años 80, durante el llamado boom petrolero.
En enero pasado, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 49.97 dólares por barril, nivel mayor en 5.13 dólares al registrado el mes previo y en 18.28 dólares al de enero de 2005, añadió la SHCP, en un reporte elaborado con datos de PMI Comercio Internacional, un organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex). El precio de referencia empleado para la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación para 2006 fue de 36.50 dólares por barril.
A principio de febrero, la encuesta de expectativas económicas del Banco de México, realizada entre analistas del sector privado nacional y extranjero, arrojó una previsión para el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 42.97 dólares por barril para todo el año.
De acuerdo con el Banco de México, 81 de cada 100 dólares que ingresaron por la exportación de petróleo fueron utilizados para el pago de la deuda pública y la subasta de dólares al mercado cambiario.
Así, mientras el gobierno federal se sigue beneficiando de los altos precios del petróleo -dado que estos recursos no son entregados a la empresa- para cumplir sin mayor esfuerzo sus metas fiscales, la economía registró en el último año un incremento en la salida de moneda fuerte por el pago de deuda y, sobre todo, por la remisión de utilidades de las empresas extranjeras que operan en el país.
El informe sobre la balanza de pagos en 2005, divulgado ayer por el Banco de México, reportó que el pago neto de intereses al exterior, es decir, la diferencia entre los réditos pagados y los cobrados por las entidades públicas y privadas que realizan operaciones financieras en el extranjero, fue en el año de 9 mil 249 millones de dólares, monto 2.6 por ciento superior al observado en 2004.
Otro de los datos reportados por el Banco de México fue que este aumento en la salida neta de divisas para el pago de la deuda pública y privada ocurrió en un periodo en que disminuyó la inversión extranjera directa (IED).
En 2005, la IED captada por el país fue de 17 mil 805 millones de dólares, cantidad menor en 439 millones de dólares a la de 2004, lo que representó una variación anual negativa en 2.40 por ciento.
Así como fue en aumento la salida de recursos para el pago de deuda y a la baja el ingreso de inversión directa, en 2005 se disparó el envío de utilidades que hicieron a sus casas matrices.
El Banco de México informó que en 2005 las empresas extranjeras que operan en México enviaron a sus países de origen utilidades por 2 mil 549 millones de dólares, cantidad que superó en 123 por ciento a la remisión por mil 408 millones de dólares que efectuaron en 2004.
Oportunidad desaprovechada
Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en finanzas por la Universidad de Harvard y galardonado con el premio nacional de economía, aseguró que pese al despilfarro y la inoperancia del gobierno federal, México culminará este año con un crecimiento de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) con lo que prácticamente duplicará al observado en 2005.
Aclaró que este dinamismo se presentará por el favorable ciclo económico mundial y no por las acciones de la actual administración, la cual ni siquiera "tiene previsto este importante crecimiento".
El también consultor privado explicó que el crecimiento económico estará apuntalado por los elevados precios del petróleo, las remesas de los mexicanos en el exterior, la industria maquiladora automotriz y las altas cotizaciones de algunos metales y minerales, como el cobre y el manganeso, indispensables para la industria electrónica.
Aseguró que el país contará con alrededor de 80 mil millones de dólares por encima de los ingresos presupuestados.
Dijo que la falta de capacidad de las autoridades financieras se refleja en las fallas notables al momento de estimar los ingresos en divisas de que dispondrá el país. Puso de ejemplo el caso de las ventas petroleras al exterior en enero: los 3 mil 475 millones obtenidos representan una desviación de 75 por ciento respecto de la estimación original del gobierno federal.
Otro ejemplo que citó fue el del costo de la deuda pública, proyectado por el gobierno en 300 mil millones de pesos para 2006 y que será, según sus cálculos, de 200 mil millones de pesos.
"El gobierno federal no está aprovechando la bonanza económica que solamente se da una vez en la vida, porque como se ha documentando, en los últimos 2 mil años sólo ha habido 17 ciclos económicos de prosperidad", añadió.
Pero el gobierno dice que todo va bien
En Acapulco, durante la convención anual de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, declaró que las cosas en el país están bastante bien y que los mercados así lo perciben. "Yo no he dicho que no ha de haber ninguna perturbación" por el proceso electoral.
Por otra parte, en la ciudad de México, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, manifestó que los inversionistas extranjeros y nacionales deben estar tranquilos y tener la certeza de que los comicios de este año no ocasionarán ningún contratiempo, ya que la macroeconomía de México está blindada. Reiteró que se prevé la captación de 18 mil millones de dólares de IED en 2006.
Así lo demuestra, dijo, el índice histórico de reservas internacionales, que prácticamente equivale al monto de la deuda externa del país, la inversión extranjera directa (IED) y el hecho de que no se ha presentado ningún "síntoma de alteración" ni se espera, previó, que se registre alguno "antes, durante o después del proceso electoral".
El funcionario mencionó que el monto de la IED será igual a la del año pasado y precisó que en este mes ya fueron confirmados proyectos de inversión por más de 4 mil millones de dólares de los 18 mil millones de dólares que se prevé captar en todo el año. Sobre la inversión nacional, el secretario afirmó que también se ha incrementado, principalmente en los sectores turístico y de autopartes, así como la industria alimenticia, entre otros.
Aunado a ello, mencionó que "tenemos el nivel de riesgo más bajo histórico, lo que es una medida de confianza para nuestro país, además de que hay una inflación controlada, que ha contribuido a la recuperación de poder adquisitivo de los mexicanos", mientras que las exportaciones representan alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto (PIB).