Se pospuso el acuerdo con los restantes cinco países para que adecuaran leyes
Sólo con El Salvador entrará en vigor el CAFTA, anuncia Rob Portman
El representante comercial estadunidense recomendó a Bush emita la proclamación
Washington, 24 de febrero. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamércia y República Dominicana (CAFTA) entrará en vigencia el próximo miércoles primero de marzo solamente con El Salvador, anunció este viernes el representante estadunidense de Comercio (USRT), Rob Portman.
El responsable estadunidense recomendó formalmente al presidente George W. Bush que "emita la proclamación de la implementación del CAFTA con El Salvador a partir del 1 de marzo", dos meses después de la fecha que había sido fijada inicialmente para su entrada en vigencia con los seis países firmantes , misma que se pospuso para que estos adaptaran sus leyes y normas.
El país centroamericano se convertirá en el primero en aplicar el TLC con Estados Unidos. "Deseamos y esperamos poder incluir pronto en el acuerdo a más socios del CAFTA", explicó Portman.
El CAFTA fue ratificado por Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, pero no por Costa Rica, donde existe un profundo conflicto político en torno al asunto.
La oficina de Portman aseguró durante la posposición de la fecha que el emplazamiento "no era inhabitual" en este tipo de tratados y que Estados Unidos preveía la entrada en vigor del TLC el primero de febrero con los países más avanzados y que los otros se sumaran al acuerdo el primero de marzo.
Dos meses después, El Salvador es el único país firmantes en haber cumplido los requisitos estadunidenses y Portman no precisó ni el plazo ni el nombre de los países que podrían ser incluidos en la implementación del acuerdo en los próximos meses.
"Deseamos y esperamos poder incluir pronto en el acuerdo a más socios del CAFTA", explicó. "Vamos a seguir trabajando con todos nuestros socios del CAFTA para garantizar una oportuna y completa implementación del acuerdo", agregó.
Horas antes de la visita del presidente salvadoreño, Antonio Saca, a la Casa Blanca, Portman elogió los avances logrados por uno de sus mayores aliados en la región, el único país latinoamericano en mantener tropas desplegadas en Irak.
"Nos comprometimos en este esfuerzo como auténticos socios y agradezco todo el duro trabajo realizado por el gobierno salvadoreño para permitirnos lograr este acontecimiento histórico", dijo el funcionario estadunidense.
"Hemos trabajado estrechamente con dicho país en los últimos meses para garantizar que su régimen legislativo y regulatorio refleje las obligaciones y responsabilidades establecidas en el CAFTA", añadió.
Los otros firmantes están negociando el establecimiento de un acuerdo que contó con una fuerte oposición en Estados Unidos, cuyo Congreso lo aprobó en julio pasado.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció, por ejemplo, el envío de una misión de su gobierno el próximo domingo a Washington para acelerar la entrada en vigencia del TLC.
El anuncio de la implementación del CAFTA limitada a El Salvador se produjo en momentos en que Estados Unidos y Colombia tratan de lograr un TLC, tras casi dos años de negociaciones.
Como demostró el tratado con Centroamérica y República Dominicana, el acuerdo que pone fin a las negociaciones sólo constituye un primer paso. Dichos países tuvieron luego que esperar más de un año su ratificación por el Congreso estadunidense.
Ahora, con excepción de El Salvador y Costa Rica, por razones diferentes, todos esperan que Portman dé luz verde a su establecimiento.