Primera acción de Al Qaeda desde 2004; sube el precio del crudo
Frustran en Arabia Saudita incursión con coche bomba a una refinería de petróleo
Riad, 24 de febrero. Dos autos cargados de explosivos estallaron este viernes en las puertas periféricas de acceso a una planta de refinación de petróleo en Arabia Saudita, en lo que constituyó el primer ataque de la organización Al Qaeda, desde diciembre de 2004.
Según la versión de la televisora Al Arabiya, dos personas vestidas con uniformes de la empresa estatal Aramco se acercaron en dos vehículos a las instalaciones ubicadas en Abqaiq, en el este del país árabe, pero los agentes de seguridad les impidieron el paso con disparos de armas de fuego, al notar un comportamiento sospechoso.
Fue en esas circunstancias en que los vehículos estallaron, con el consecuente fallecimiento de los conductores y tres vigilantes de la planta petrolera.
Los precios del crudo en los mercados internacionales registraron un incremento de dos dólares, luego de que fue difundida la noticia de las explosiones, que ocurrieron a un kilómetro y medio de la entrada principal de la refinería, una de las mayores del país y del mundo.
La rama de Al Qaeda en la península arábiga reivindicó en la noche del viernes el atentado en un sitio en Internet.
El último ataque de la red de Osama Bin Laden fue perpetrado el 6 de diciembre de 2004 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad portuaria de Jedda. Siete meses antes, miembros de esa organización fundamentalista atacaron oficinas petroleras en la ciudad de Al Jobar.