Ehud Olmert promete continuar los ataques contra la resistencia palestina
Exige Mahmoud Abbas a la ONU discutir las "violaciones" de Israel al alto del fuego
En nueva versión del apartheid, Tel Aviv construye carreteras exclusivas para los israelíes
Ramallah, 24 de febrero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, exigió este viernes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoque a una reunión para discutir las "violaciones" de Israel al alto del fuego pactado a principios de 2004, mientras que el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, prometió continuar los ataques "sin concesiones" contra la resistencia armada palestina.
"Hemos atacado (el jueves) en Nablús, la semana pasada atacamos en Gaza y antes en Jenin (Cisjordania) y lo seguiremos haciendo en cualquier lugar, con todas nuestras fuerzas y sin ninguna concesión", afirmó Olmert durante una manifestación proselitista, de cara a los comicios legislativos del 28 de marzo próximo.
Las declaraciones de Abbas y Olmert ocurrieron horas después que cinco palestinos perdieran la vida en enfrentamientos con tropas israelíes, que desde la semana pasada realizan una ofensiva en Cisjordania y cuyo saldo total es de ocho muertos.
Las fuerzas militares de Tel Aviv continuaron este viernes su movilización en ese territorio, en un intento por capturar a militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de Jihad Islámica, dos de las organizaciones de la resistencia armada palestina contra el invasor israelí.
La incursión militar en Cisjordania es una de las más violentas acciones realizadas por el ejército israelí.
Abbas envió "mensajes urgentes a los miembros del cuarteto -ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea-, así como a la Liga Arabe, en los que demanda su intervención urgente para poner fin a la nueva "escalada militar" de los israelíes.
El tono de las declaraciones contra Hamas, del lado israelí, aumentó hoy cuando uno de los dirigentes del partido Kadima, Avi Dichter -también ex jefe del servicio israelí de seguridad interior, Shin Bet-, afirmó que Ismail Haniyeh, primer ministro designado de la ANP, es "blanco legítimo" para un asesinato selectivo.
"Haga lo que haga, a mis ojos ha sido y sigue siendo terrorista. Si hay un atentado terrorista e Israel decide responder con un ataque selectivo, Haniyeh sería blanco legítimo", dijo Dichter, en el contexto de la campaña electoral de Kadima, la organización política fundada por Ariel Sharon con el propósito de distanciarse de la derecha radical del partido Likud.
En el contexto de su política de "separación" de la población palestina, el ejército israelí completó recientemente los preparativos para crear un sistema de carreteras exclusivas para ciudadanos israelíes y otras para los palestinos.
La versión fue publicada este viernes por el diario Maariv, que cita fuentes castrenses, quienes afirmaron que los planes fueron elaborados "aceleradamente", como respuesta a la victoria electoral del movimiento Hamas en los comicios legislativos del 25 de enero pasado.
Mientras, dos palestinos fueron abatidos por soldados israelíes apostados en los límites de Israel con la franja de Gaza.
Uno de ellos era un obrero que trató de cruzar la frontera para conseguir empleo en Israel. El segundo, de acuerdo con la versión del ejército de Tel Aviv, pretendía poner una bomba cerca de la valla limítrofe.