Recorta número de viajes de otra firma; medida injustificada, señala Washington
El gobierno de Chávez cancela vuelos de dos aerolíneas estadunidenses a Venezuela
Caracas, 24 de febrero. Venezuela anunció hoy la suspensión de los vuelos de las aerolíneas estadunidenses Continental y Delta Airlines y la restricción de los vuelos de American Airlines, en "reciprocidad" a la prohibición vigente desde 1995 de la Agencia Federal de Aviación (FAA) a la entrada a Estados Unidos de aeronaves venezolanas.
Estados Unidos rechazó la decisión del gobierno de Hugo Chávez al calificarla de "injustificada" y violatoria de un acuerdo bilateral vigente. El Departamento Departamento de Estado dijo que no fueron notificados con anticipación de la medida y que estaban haciendo esfuerzos para superar positivamente este diferendo.
El Instituto Nacional de Aviación Civil señaló que la medida responde a que la prohibición adoptada hace 10 años, porque Venezuela no contaba con los controles obligatorios, se mantiene pese que las aeronaves venezolanas cumplen ya con todos los requisitos.
Aseveró que lo anterior quedó demostrado en una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional practicada al país en junio de 2004, donde se estableció el cumplimiento con 89 por ciento y que con ello se ubica por encima de la media mundial y confirma que posee capacidad y estándares internacionales.
Tras asentar el organismo local que se agotaron todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para "restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden a las empresas aéreas venezolanas", dijo que se ha visto en la imperiosa necesidad de adoptar las medidas anunciadas.
La decisión, a adoptarse a partir del 1º de marzo en caso de no haber ningún acuerdo para entonces, significará que Continental dejará de operar sus vuelos diarios de Caracas a Houston y Newark y Delta Airlines tendrá que suspender su vuelo Caracas-Atlanta-Caracas.
Asimismo, American Airlines deberá reducir de siete a cuatro sus vuelos diarios desde Maracaibo a Miami y cancelar sus destinos de Dallas y San Juan Puerto Rico.
En 1995 la FAA degradó a Venezuela de la categoría uno a la dos, alegando faltas de seguridad y de una ley aeronáutica, que implicó la prohibición de aeronaves venezolanas de viajar a Estados Unidos.
Venezuela tiene afiliadas 10 aerolíneas locales, pero sólo Aeropostal y Santa Bárbara vuelan hacia Miami.
En este contexto, la cámara que agrupa a las aerolíneas venezolanas respaldó la medida, al puntualizar que la decisión estadunidense "viola el principio de igualdad de condiciones que debe reinar en cualquier acuerdo bilateral entre países, y porque además las aerolíneas del país del norte incrementaron 500 por ciento sus vuelos y otras entraron al mercado aun cuando eran inseguras".
A su vez, Eric Watnik, vocero del Departamento de Estado: sostuvo: "estamos trabajando para resolver esta seria disputa. Si Venezuela procede con su anunciado plan, consideraremos opciones para dar una respuesta apropiada".
Otro de los voceros, Adam Ereli, defendió sin embargo la restricción que mantiene Estados Unidos contra Venezuela desde 1995, al apuntar que el anuncio de Caracas es como "hablar de manzanas y naranjas". Con todo, insistió en que se trabaja para resolver el tema.
En otro orden, el presidente Hugo Chávez reajustó su gabinete con la renovación de los titulares en los ministerios de Agricultura, Alimentación, Economía Popular, Industrias Ligeras, Trabajo y del nuevo despacho de la Presidencia. Los nombramientos recayeron en personas que ya habían trabajado para su gobierno.