Según el Código Electoral no deben difundirse logros 20 días antes de los comicios
El IEEM, sin posibilidad de sancionar a gobernantes que aún se promocionan
Toluca, Mex., 24 de febrero. El presidente del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, aseguró que ese organismo carece de facultades para sancionar al gobernador y a los alcaldes mexiquenses que continúan promocionando sus obras a través de espectaculares, lonas, bardas y otros medios, en desacato a la ley electoral.
El artículo 157 del Código Electoral prevé que los gobiernos estatal y municipales, así como los diputados locales, no deben difundir logros ni promocionar obras 20 días antes de la jornada electoral del 12 de marzo próximo, cuando se renovarán las alcaldías y diputaciones locales.
La violación a lo anterior provocó un debate en la sesión de este viernes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde los partidos de manera unánime reprocharon al organismo electoral su inoperancia para hacer cumplir esa obligación legal.
Núñez Castañeda sostuvo que ya envió cartas al gobernador y a los 125 presidentes municipales para exhortarlos a que cumplan la ley.
Sin embargo, señaló que no puede hacer más, ya que no tiene "facultades para sancionarlos ni mucho menos para meterlos a la cárcel".
Advirtió además sobre el riesgo de que los gobiernos continúen con el desacato a la ley electoral, y esa situación "puede tener consecuencias en la equidad de las elecciones".
Respecto a las voces que se expresaron a favor de que el IEEM se encargara de retirar toda la propaganda gubernamental que persiste en el territorio estatal, el presidente del organismo indicó que nada de eso se puede hacer.
"Lo que deben hacer los partidos es presentar quejas formales y no venir aquí a expresar sus reclamos para tener un efecto mediático. También deben asumir su responsabilidad con sus militantes para obligarlos o sensibilizarlos de que ya no difundan sus logros. La solución a este problema la tienen ellos mismos", reviró.