Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Capital Analiza el GDF respuesta a la CDHDF por el caso de Eumex

Primera vez que ciudadanos critican recomendación del ombudsman capitalino: Encinas

Analiza el GDF respuesta a la CDHDF por el caso de Eumex

El jefe de Gobierno prevé que habrá polémica, porque para la autoridad el interés público pasa por encima del particular

No hay abusos, se detiene a quien daña mobiliario urbano: Ortega

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El Gobierno del Distrito Federal no ha definido aún la respuesta que dará a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su contra por los presuntos abusos y violaciones a los derechos de trabajadores y directivos de la empresa española Equipamientos Urbanos de México (Eumex), sin embargo el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se trata de una recomendación que generará debate porque desde el punto de vista del GDF, el interés general de la ciudad debe estar por encima del de una compañía privada.

El Ejecutivo local resaltó que se trata de la primera vez que una recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, es criticada por ciudadanos, como está ocurriendo en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se han denunciando los abusos cometidos por esta empresa en la instalación del mobiliario urbano para la venta de espacios publicitarios, desde antes de que se emitiera la citada recomendación.

En su conferencia de prensa matutina, Encinas dijo que en estos momentos las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), así como la empresa pública Servicios Metropolitanos (Servimet), entidades a las que la CDHDF dirigió también la recomendación, están analizando el contenido del documento que consta de 108 cuartillas, para determinar en qué sentido se va a responder.

De entrada, al ser cuestionado sobre el tema, comentó: "yo creo que va a ser una recomendación muy interesante, es la primera recomendación que es criticada por los ciudadanos y ese es un dato al que debemos dar seguimiento; ayer (jueves) vecinos de Bosques de las Lomas de Chapultepec criticaron la resolución de la Comisión de Derechos Humanos".

Un par de días antes, el jefe de Gobierno capitalino había expresado su solidaridad con los vecinos de esta colonia por la instalación de una cantidad considerable de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) en las banquetas, camellones centrales e incluso jardineras de vialidades como la avenida Bosques de Reforma.

Mientras tanto, los titulares de la SSP y de la PGJDF -dos de las dependencias señaladas por la CDHDF como responsables directos de la "violación sistemática" de las garantías individuales de los trabajadores y socios de la empresa Eumex-, aseguraron, por separado, que el conflicto debe ventilarse en tribunales de orden mercantil y civil.

Entrevistado al término de una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Formación Policial de la corporación, Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP, negó categóricamente que policías preventivos hayan realizado detenciones arbitrarias: "ya que en el momento en que se detecte a una persona afectando el mobiliario urbano es obligación de la policía preventiva intervenir y eso es lo que ha sucedido en el caso de Eumex".

Ortega Cuevas argumentó que el verdadero origen del conflicto es que los inversionistas españoles pretenden mantener privilegios de un contrato firmado durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal, el cual es "extremadamente ventajoso" para ellos.

"Nosotros vamos a dar con mucho gusto la información que nos corresponde. Pero sí queremos decirle de manera muy respetuosa al presidente de la comisión de derechos humanos que éste es un asunto que debería ventilarse en los tribunales mercantiles. Porque lo que se está denunciando no es un problema de abuso de fuerza ni de exceso policiaco".

El jefe de la policía capitalina argumentó que es obligación de los elementos a su cargo remitir de inmediato a las personas que dañen el equipamiento urbano y que no es una medida que se tome únicamente con los trabajadores de la empresa española: "lo hacemos con todos, no nada más con ellos. Quienes intentan instalar espectaculares por la noche o personas que se roban luminarias también son remitidos. Es más, ni siquiera necesitamos actuar a petición de parte, basta detectarlos y comprobar que no tienen orden para afectar el equipamiento".

Horas antes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, coincidió en señalar en que no hay elementos para argumentar abuso por parte de las autoridades.

El abogado estableció que lo único que ha realizado la representación social es iniciar, luego de haber verificado que existen indicios suficientes para presuponer la comisión del delito, las averiguaciones previas en contra de las personas que son detenidas por la policía preventiva.

"Cuando nos ponen a disposición a personas que están cometiendo delitos en las calles, que rompen el pavimento sin autorización, que toman energía eléctrica de las redes citadinas, pues únicamente los consignamos ante un juez. Son delitos leves y terminan por salir. Pero no ha habido por parte nuestra, hasta donde nosotros lo tenemos verificado, ningún tipo de abuso."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.