Oposición al impuesto sobre remesas desde EU
Chihuahua, Chih., 24 de febrero. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y el senador por Texas Eliot Shapleigh, manifestaron su oposición a cobrar impuestos sobre las remesas de los migrantes a sus familias, para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
El legislador estadunidense criticó la propuesta de sus colegas de Texas y Arizona de gravar con 8 por ciento los envíos de dinero de los migrantes, ya que éstos por su condición de ilegales no reciben servicios como el de salud, pese a que pagan impuestos en sus lugares de trabajo.
En ese mismo sentido se pronunciaron miembros de ONG de la frontera, como Cipriana Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera; Verónica Carmona, coordinadora del Concilio para el Desarrollo de las Colonias, en Las Cruces, Nuevo México; y Rubén Garduño, activista de El Paso, Texas.
Los defensores coincidieron en señalar que la medida "es otra de las aberraciones del gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes, y un abuso de poder para denigrarlos aún más, ante la pasividad de las autoridades mexicanas en la defensa de los connacionales".
Tomás Garduño, de la Red del Suroeste por la Justicia Ambiental y Económica, con sede en Nuevo México, dijo que ese proyecto "debe originar protestas no sólo de los migrantes, sino también de las organizaciones que trabajamos con ellos".