Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Cultura Polémica en Europa por los precios de los discos

La obra íntegra de Mozart cuesta ocho veces menos

Polémica en Europa por los precios de los discos

Protestan trasnacionales contra sello holandés

AFP

París. El sello holandés Brilliant Classics dio la campanada en vísperas del 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart al publicar su obra íntegra en una recopilación de 170 discos compactos vendida a menos de 100 euros y apuntarse un controvertido éxito.

En Francia llegó al mercado a finales de septiembre de 2005 en una caja rojigualda con más de 10 mil minutos de música y se han vendido 70 mil unidades, cantidad inusitada en un sector clásico con un peso comercial marginal (5 por ciento del mercado nacional del disco).

En este país, donde se han registrado las ventas más importantes, su distribuidora, Abeille Musique, esperaba el disco de oro (100 mil ejemplares) en torno a la fecha del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, el pasado 27 de enero.

En Navidad y Año Nuevo se llegaron a agotar las existencias. ''Un verdadero mercado negro se puso en marcha: algunos aprovecharon la penuria momentánea para vender la colección íntegra triplicando o cuadruplicando el precio", según Abeille Musique.

Exitosa estrategia comercial

Para realizar el proyecto abaratando al máximo los costos, el director artístico de Brilliant Classics, Pieter van Winckel, que no es ningún neófito en materia de estrategia comercial agresiva, reditó grabaciones con licencias, que ya estaban publicadas y rentabilizadas (óperas por Cambreling y Mackerras, sobre todo).

Para producir él mismo más de la mitad de las grabaciones propuestas (sinfonías con instrumentos de época, sonatas, música sacra), recurrió a artistas a menudo jóvenes o poco conocidos.

El sello también arañó limitándose a un trabajo editorial minimalista (ninguna información en papel).

Bien recibida por la crítica, esta recopilación no tuvo que afrontar una fuerte competencia. Universal decidió volver a sacar su sólida recopilación completa Philips, de 1991 -año del bicentenario de la muerte de Mozart-, pero a un precio bastante más alto.

En México, la caja Brilliant cuesta alrededor de 3 mil pesos, mientras la caja Philips se vende en 24 mil pesos. Es decir, 800 por ciento más.

En un artículo de opinión publicado a finales de diciembre por el diario Le Monde y suscrito por una veintena de artistas, Patrick Zelnik (presidente de la discográfica Naïve) y Louis Bricard (fundador del sello Auvidis) deploraban que ''se haya hecho creer a los compradores que el valor de un disco equivale a una rodaja de cd".

El distribuidor replicó en el mismo diario con un título provocador: ''Soy yo el asesino de Mozart".

''Si la solución de los problemas del disco clásico consistiera en volverlo obligatoriamente caro, sería una noticia genial", ironizó Yves Riesel, fundador de Abeille Musique, quien abogó por ''la innovación artística y comercial".

En Francia el debate fue más allá del pequeño círculo de amantes y profesionales del disco clásico. El crítico de rock Michka Assayas saludó en el semanario VSD el ''riesgo comercial inteligentemente calculado" de un editor que ofrece a quien quiere, por casi nada, lo que un melómano de los de antes tardaba una vida -y una fortuna- en comprar.

''Es una revolución comparable a la de Gutenberg, quien acabó con el negocio de los monjes copistas", se atrevió a escribir.

 
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