Poniatowska presentó los primeros cuatro libros de la colección de Tecolote
Buscan romper la marginación que sufren los niños discapacitados
Sólo dos de cada 100 personas en esa condición se integran a la sociedad, dijo la escritora
Un par de títulos estará disponible en todas las primarias públicas del país
Para que los niños con y sin capacidades distintas puedan acercarse entre sí y se rompan los esquemas de separación entre las personas diferentes, así como para destacar las aptitudes que sí se tienen, en lugar de las ausentes, es que acaban de publicarse cuatro libros de la colección Yo soy igual a ti, pero diferente, presentados por Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada.
Publicados por Ediciones Tecolote, estos cuatro cuadernos están dirigidos a pequeños de entre seis y 12 años, aunque no excluye a los adultos, y dos de los títulos estarán disponibles en las bibliotecas de aula de todas las primarias públicas del país.
Presentados la noche del jueves en la Casa del Lago, Poniatowska comenzó su intervención así: ''Tienes un hijo con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y no sabes qué hacer, la Fundación Ven Conmigo te abre los brazos, ahora mediante cuatro libros de Ediciones Tecolote, de Cristina Urrutia''.
Los libros son Las piezas del rompecabezas, de Rebeca Orozco y Rosana Faría; Listos, cámara, acción..., de Claudia Burr, Ana Piñó y Maite Saavedra; Un pie en la oreja y el otro en la nariz, de Maia F. Miret, David Silva y Cristina Kahlo, y Empatados, de Burr y Piñó.
Pero en realidad, la escritora había comenzado su intervención con un poema suyo, que le inspirara hace años una escena en las calles de Río de la Loza y San Juan de Letrán, donde jugaban varios niños, uno de ellos con muletas y hostigado por ''un alto, prieto, patas de araña'' y un ''gordito execrable'', y leyó: ''Dile a la pelota que venga/ que ruede frente a mí sobre la tierra''.
El ejemplo de Gaby Brimer
Poniatowska también recordó que 11 millones de mexicanos tienen algún tipo de discapacidad y esto afecta a 22 millones más, sus familiares. Citó datos de la Organización Mundial de la Salud y agregó que 78 por ciento de las discapacidades son adquiridas a lo largo de la vida. Sólo 22 por ciento son de nacimiento y las demás son el resultado de accidentes o enfermedades.
Y la escritora dio otro dato alarmante: de cada cien personas con discapacidad, únicamente dos están integradas a la sociedad, ''las demás permanecen encerradas en su cuarto porque no tienen acceso a la escuela ni mucho menos a un trabajo; dependientes, son una carga para su familia''.
También planteó que ''cualquier niño con discapacidad tiene derecho a entrar a la escuela para estar con otros niños sin ser estigmatizado. Algunos niños de mejores medios económicos van a la escuela acompañados de su sombra, una nanita que no sólo no se les despega, sino que es el puente que los vincula con el exterior.
''Desde luego esta presencia del niño con su nana es un cambio dentro del salón de clases. Modifica la atmósfera y la convivencia. Pero un maestro entendido puede lograr que al final de cuentas el niño se integre completamente, como sucedió hace muchísimos años con Gaby Brimer, quien tenía parálisis cerebral e iba a la universidad con su nana Florencia.''
Luego Poniatowska recordó historias en las que personas con capacidades diferentes destacan en actividades deportivas, como en México; o de una ''mirona con polio en el corazón'' que en Nueva York miraba con insistencia a una persona con alguna discapacidad. Esta última, dijo, es una tipo de ''discapacidad invisible'' de los ''autodenominados normales''.
También evocó historias de bailadores de tango en silla de ruedas, de niños distraídos en un salón de clases. Y al comentar sobre uno de los libros, expresó: ''Nadie sabe ayudar a Mario, y todos hacen como que no existiera''.
La escritora estuvo acompañada de Annete Arellano, presidenta de Ven Conmigo; Claudia Burr, coordinadora y editora de los libros por parte de Tecolote, y Mari Carmen Escandón, directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública.