El Festival Internacional de Cine arranca en marzo
Anuncian homenaje a la ibérica Marisa Paredes en Guadalajara
Guadalajara, Jal., 24 de febrero. La presencia de Edward James Olmos para el estreno mundial de su largometraje Walkout; de la actriz española Marisa Paredes, quien recibirá un homenaje, y del director y novelista estadunidense John Sayles, fueron confirmadas para el 21 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará del 24 al 31 de marzo.
El actor y director chicano Edward James Olmos presentará Walkout el 31 de marzo, durante la ceremonia de premiación y clausura del festival, que será inaugurado con la proyección del último musical de Carlos Saura, Iberia, película que será proyectada el 24 de marzo. Ambas cintas se exhibirán en el teatro Diana, de la Universidad de Guadalajara, sede principal del certamen.
El director del festival, Jorge Sánchez Sosa, dijo que el tributo a Marisa Paredes tiene que ver con lo que representa como "figura emblemática del cine español y del mundo", y estará inscrito en el ciclo que este año se organiza en torno a la cinematografía ibérica.
En cuanto a la presencia de John Sayles, quien "representa como pocos el compromiso con el cine independiente" de Estados Unidos, se ofrecerá una retrospectiva de su trabajo, con especial énfasis en las cintas Men with guns y La casa de los Babys, rodadas en México, aunque también se proyectarán The secret of Roan Innish, Passion Fish y Lone Star.
Selección oficial
Los organizadores informaron que entre los títulos seleccionados para el concurso oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción destacan las cintas brasileñas Casa de Areia, de Andrucha Waddington, y Crimen delicado, de Beto Brant; la colombiana Apocalipsur, de Javier Mejía; Ruido, del uruguayo Marcelo Bertalmío; la boliviana Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Bellocq, y la española 15 días contigo, de Jesús Ponce.
El cielo dividido, de Julián Hernández, estará en la competencia oficial junto a otros títulos mexicanos, como El violín, de Francisco Vargas; Sólo Dios sabe, de Carlos Bolado; La niña en la piedra, de Marisa Sistach, y El Marlboro y el cucú, de Jaime Fox Patrón.
La sección oficial del concurso incluye este año un apartado de películas documentales. Esta edición contará con la cinta En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y La casa de mi abuela, del español Adán Aliaga.
Homenajes y futbol
La presencia de la cinematografía española es de tal dimensión que implicará la organización de varios ciclos. Uno de ellos, Panorama del Cine Español, traerá a Guadalajara una selección de filmes de reciente producción.
Dentro del ciclo 70 Años Después se proyectarán tres programas de la serie sobre la Guerra Civil española, producidos por RTVE y la Filmoteca Española, así como el largometraje ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928), de Fernando Delgado, restaurado por las filmotecas de la UNAM y la española.
Radio Televisión Española será también homenajeada por su labor en favor del cine en América Latina.
La proyección más esperada es la obra maestra de Sergei M. Eisenstein, El acorazado Potemkim, que se proyectará el 30 de marzo en el teatro Diana, con acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del maestro alemán Helmut Imig.
También se realizará un ciclo sobre futbol en el cine con motivo de la celebración del Mundial. La selección es de Juan Villoro y se proyectarán La perra del diablo, Barça confidential, Pelé eterno y Amando a Maradona, entre otras.