Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Estampas domingueras

La Bolsa y las urnas

Puebla, golpe doble

DF: forma y fondo

Ampliar la imagen Pobladores de Huaycocotla, Veracruz, hicieron presentes a los candidatos presidenciales, así como a la maestra Elba Esther Gordillo, en la festividad efectuada este domingo en esa cabecera municipal Foto: Cristina Rodríguez

1. EL SECRETARIO FEDERAL del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, ya estaba ayer cumpliendo con la sagrada obligación partidista de concurrir a la convención del PAN que elegiría candidatos a diputados locales en San Luis Potosí. Atrás habían quedado los difíciles días a boca de mina en que el citado Salazar Sáenz había alargado la esperanza popular de que hubiera sobrevivientes en el yacimiento carbonífero manejado por Industrial Minera México (raro empecinamiento en negar las evidencias de muerte, lo que llevó a funcionarios coahuilenses a esparcir la especie de que el gobierno federal deseaba ayudar a los intereses de IMM dando a conocer los decesos el viernes, luego que la Bolsa de Valores ya no pudiera registrar negativamente ese impacto). Lo cierto es que, pasada la semana inglesa de trabajo, el funcionario federal panista (quien llevaría el alias Capablanca en sesiones de El Yunque, según las revelaciones que sobre el caso ha publicado el periodista Alvaro Delgado) dejó las turbulentas tierras coahuilenses donde los ánimos encendidos habían propiciado una agresión física en su contra y donde el gobernador priísta, Humberto Moreira (que también tiene lo suyo, y mucho), sigue echando pestes contra esa injerencia federal que considera insensible y manipuladora. El Presidente de México, por su parte, mientras asistía piadosamente a misa en el San Cristóbal guanajuatense militarizado, aseguró que su gobierno encontrará las causas "verdaderas" del accidente minero y que se castigará a los responsables (promesas justicieras emitidas mientras preparaba su nueva forma de burlar la orden de la Suprema Corte de que frene su activismo propagandístico: ahora dirá en sus discursos la misma frase que le fue prohibida en televisión: "México será mejor mañana que hoy"...). Palabrería de ocasión, Coahuila y sus minas a prudente distancia electoral.

2. EL GOBER precioso sufría por partida doble. La marcha ciudadana contra su permanencia en el poder tuvo una gran asistencia -50 mil personas, decía un despacho de Notimex-, subrayado ese éxito por la ausencia de pretensiones partidistas de apropiarse del movimiento (y también por el hecho de que no se presentaron los grupos de provocación que presuntamente irían a confrontar a los opositores a Marín). Pero el Héroe de las dos Bellísimas Botellas de Coñac se organizó un acto presuntamente laudatorio en terreno popular abonado con inversiones deportivas, con tan mala suerte que allí mismo, entre esas masas cívicas que él pide no sean provocadas porque mucho lo quieren y necesitan, se topó con rechiflas, abucheos y reclamos directos a causa de las historias telefónicas que, según dicen los enterados, aún no terminan.

3. TAL COMO había sido previsto, el Zócalo de la capital de la República fue convertido en nueva muestra de capacidad de movilización de las fuerzas perredistas explícitas, de las arcas capitalinas y legislativas implícitas y de ciudadanos voluntariamente asistentes. La forma es fondo porque la estrategia pejerredista está decidida a mostrar músculo en las plazas públicas como adelanto según eso irreversible de lo que sucederá en las urnas el próximo 2 de julio. Asentada la tesis de la mayoría manifestante, entonces será indefendible la aparición de un resultado electoral distinto, suponen los redistas-perredistas, mientras sus opositores defienden la idea de que plazas llenas no se traducen obligadamente en votantes.

4. ROBERTO MADRAZO se reunió en Ciudad Obregón con el gobernador Bachoco, Eduardo Bours, quien se ha negado a otorgar apoyo al candidato presidencial priísta por razones conceptuales diversas y por la muy concreta de que no acepta que Manlio Fabio Beltrones sea candidato a senador y, llegado a ese escaño, se convierta en un factor de poder alterno. Aún cuando Bours no quiso dar testimonio público de la presunta reconciliación con Madrazo, éste se dedicó en declaraciones públicas a hablar de la unidad tricolor sonorense e incluso, en un arrebato político-doméstico, dijo en un mitin que el mandatario estatal tendría una "llave maestra" para abrir las puertas de Los Pinos y meterse hasta la cocina para conseguir recursos para los sonorenses.

5. FELIPE CALDERON vive una crisis aritmético-política. Las encuestas de opinión lo colocan en niveles aceptables de competencia, pero la realidad lo trata de manera distinta. En un acto oficial en su favor que organizó el comité estatal panista, en Pachuca, sin que él estuviera presente, se juntaron menos de 100 personas, de tal manera que su insistencia oportunista en hacerse pasar por representante de la filosofía futbolística de la Sub17 podría acabar en Sub100. En Ciudad Juárez, punto emblemático del crecimiento de Acción Nacional, apenas reunió unas mil personas. Eso sí: Calderón ha puesto énfasis en el tema de los encuentros del recaudador de donaciones voluntarias del pejerredismo y el emblemático Kamel Nacif, tratando de acelerar las definiciones políticas, de separación o de renuncia, que en el entorno del lopezobradorismo se estudian en relación con ese colaborador frecuentemente metido en enredos.

ASTILLAS: ESCRIBE JESUS López (pro- [email protected]. mx) que no le parece correcto que el actor Alfredo Adame "participe en promocionales de televisión, invitando a votar en propaganda del Instituto Electoral del Estado de México, y al mismo tiempo aparezca en eventos y propaganda del PRI para su candidata en Ixtapaluca. Me parece que no es ético ni legal"... También del estado de México, un lector advierte que el procurador recién nombrado, Abel Villicaña, "fue uno de los beneficiarios de Arturo Montiel, quien le pagó y organizó todos los actos que aquel realizó en Valle de Bravo para placearse entre los presidentes magistrados de los tribunales de todo el país, lo que permitió encubrir las rapacidades de otro (ex) góber precioso". Ese procurador, Villicaña, nombrará al fiscal que investigue la riqueza del jefe Montiel...¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.