"Decisivo, el voto de los jóvenes"
El voto de los jóvenes será el que defina la orientación del país en los siguientes años y, sobre todo, será decisivo para la consolidación de la democracia, aseguró el director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Sánchez Silva.
El especialista indicó que de acuerdo con las estadísticas del padrón electoral y la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), 52.4 por ciento de los ciudadanos que pueden sufragar es el grupo poblacional de 20 a 39 años de edad.
Por ello, refirió en un comunicado de prensa, el IPN, en coordinación con el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), impartirá el diplomado Construcción de la ciudadanía responsable a partir del proceso electoral federal 2006, con el objetivo de "concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que representan los procesos democráticos para el desarrollo del país".
Sánchez Silva expresó que es importante motivar a los jóvenes para que emitan su voto, porque "la participación de los mexicanos en las elecciones es lo que hace y da fortaleza a la democracia".
El diplomado pretende, dijo, que los participantes encuentren elementos que le permitan cargarse de responsabilidad política para "la consolidación del sistema democrático nacional". El curso se impartirá mediante el campus virtual del IPN y comenzará en marzo.