EU deberá esperar para que el capo sea extraditado
Procesan en México a Oscar Arriola
La extradición a Estados Unidos del mexicano Oscar Arriola Márquez -considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) uno de los más peligrosos capos del narcotráfico, que transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes desde 2001- ya no es inminente.
La determinación de un juez federal de sujetarlo a proceso penal en tribunales mexicanos, por diversos delitos, obligará a que el gobierno estadunidense tenga que esperar a que se resuelva en México el juicio que se abrió este fin de semana, y que cumpla con la sentencia correspondiente, antes de que pueda ser extraditado y juzgado en el vecino país, donde es acusado de conspiración para introducir cocaína y de lavado de dinero.
Los delitos que la PGR imputa al presunto narco lo podrían llevar a recibir una condena de prisión hasta de 25 años.
Arriola obtuvo la semana pasada en vía de amparo una suspensión que le garantiza provisionalmente permanecer en el Reclusorio Norte del Distrito Federal y no ser enviado a uno de los tres penales de máxima seguridad del país.
La única posibilidad de que el presunto capo del narcotráfico pueda ser cambiado de centro penitenciario es que las autoridades federales demuestren que en el Reclusorio Norte corre peligro la vida del inculpado.
En un comunicado, la PGR informó ayer que el juez 18 de distrito en la ciudad de México, Alejandro Hernández Loera, dictó auto de formal prisión a Oscar Arturo Arriola Márquez. Así se inició formalmente el juicio penal contra el jefe del cártel de los Arriola, dedicado "al trasiego, comercialización y distribución de droga en Colombia, Venezuela y Estados Unidos, utilizando a México como área de operación mediante Chihuahua, Nuevo León y Coahuila", puntualizó el boletín.
Según la PGR, a Arriola se le señala como presunto responsable de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en las modalidades de adquirir, administrar e invertir; delincuencia organizada y Posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El comunicado refirió que "la organización criminal a la que presumiblemente pertenece el inculpado -detenido en febrero pasado en Torreón, Coahuila- se encontraba asentada en Chihuahua y se le atribuye el tráfico de droga desde el sur de la República hacia EU, donde la distribuía y obtenía grandes ganancias económicas, con las que, a través de diversas empresas, adquirió, administró e invirtió en diversos bienes muebles e inmuebles".
Arriola Márquez cuenta con una orden de aprehensión girada por jueces del vecino país del norte por diversos delitos relacionados con la introducción de cocaína a ese país y lavado de dinero.