Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Economía Recomprará Venezuela 3 mil 900 mdd de bonos Brady: Ministerio de Finanzas

Con la operación se reducirá 15.2% el saldo total de su deuda pública externa

Recomprará Venezuela 3 mil 900 mdd de bonos Brady: Ministerio de Finanzas

Argentina recompone reservas de divisas; a fin de año recuperará lo pagado al FMI

REUTERS Y AFP

Caracas, 26 de febrero. Venezuela planea recomprar desde ahora hasta mayo unos 3 mil 900 millones de dólares de bonos Brady con vencimiento en 2020 para reducir en 15.2 por ciento el saldo total de su deuda pública externa, dijo una fuente de alto rango del Ministerio de Finanzas.

Ese país prevé cerrar a principios de la próxima semana la recompra de unos 700 millones de dólares en una transacción privada con la que cancelará anticipadamente el saldo en circulación de 579 millones 128 mil dólares de bonos Brady Descuento Serie A y 120 millones 425 mil dólares de bonos Brady Descuento Series B, en o antes del primero de marzo de 2006.

Adicionalmente, dijo a Reuters la fuente que solicitó el anonimato, el país sudamericano cancelará anticipadamente el saldo en circulación remanente de bonos Brady Colateralizados por unos 3 mil 200 millones de dólares al ejecutar la opción de ''call'' de los papeles.

''Toda la operación, que tiene varios pasos que deben ser cumplidos, debe estar cerrada en mayo. La transacción significa una reducción de 15.2 por ciento en el saldo de la deuda externa del país y el primer paso para ir reduciendo efectivamente las deudas con el exterior'', dijo la fuente vinculada a la operación.

El saldo de la deuda pública externa de Venezuela se ubicó en 31 mil 63 millones de dólares al cierre del 2005, de los cuales 4 mil 387 millones corresponden a bonos Brady, según cifras oficiales preliminares.

La fuente agregó que los fondos utilizados para la recompra provendrán de emisiones anteriores que ha hecho el país.

Precisó además que la transacción permitirá a la nación recuperar unos 2 mil millones de dólares en colaterales que debió ejecutar cuando adoptó el Plan Brady en la década de 1990.

Compró el Banco Central argentino mil 460 millones de dólares

Mientras tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este año mil 460 millones de dólares y mantiene así un tipo de cambio que juzga competitivo para la producción nacional, en tanto recompone reservas a un ritmo que le permitiría recuperar a fin de año los 9 mil 530 millones de dólares con los que canceló su deuda con el FMI.

Las compras de la autoridad monetaria mantienen la paridad en torno de 3.09 pesos por dólar, dado que la moneda argentina tiende a revaluarse por el superávit comercial, que en 2005 fue de 11 mil 322 millones de dólares.

En los meses anteriores al pago al FMI, efectuado el 3 de enero, la paridad se mantenía prácticamente estable alrededor de 2.90 pesos por dólar.

En lo que va de 2006, las empresas cerealeras y aceiteras, que figuran entre las mayores exportadoras argentinas, recibieron más de mil 600 millones de dólares, según datos de las cámaras Ciara y Cec, que las representan. La estacionalidad de las exportaciones agrícolas determina que el flujo de ingreso de divisas aumente a partir de marzo.

No obstante, el volumen ya liquidado hasta ahora cubre completamente las compras del Banco Central, pero éstas exhiben este año el doble de ritmo que en 2005. Sumados los dos primeros meses del año pasado, el Banco Central compró 725 millones de dólares, mientras este año adquirió 647 millones en enero y 711 millones en lo que va de febrero. La semana pasada adquirió 232 millones.

Las reservas internacionales de Argentina ya superaron 20 mil 500 millones de dólares, tras haber caído de 28 mil 45 millones a 18 mil 515 millones el 3 de enero, cuando destinó casi un tercio de ellas para cancelar en un solo pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recuperación de las reservas en las siete semanas y media transcurridas desde el pago al Fondo es de más de 10 por ciento. Especialistas han advertido que el riesgo implícito que acarrea esta política es que la emisión de moneda puede estimular la inflación, identificada por el gobierno como la principal amenaza contra la economía argentina en recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.