Se reduciría la evasión fiscal, que es de aproximadamente $300 mil millones al año
Imperioso, eliminar regímenes especiales del ISR: Colegio Nacional de Economistas
Adelanta Guerra Ford que darán a conocer propuesta a los candidatos a la Presidencia
Ampliar la imagen La Secretaría de Hacienda debe ampliar la base fiscal Foto: Jesús Villaseca
Para reducir la evasión fiscal, que es de aproximadamente 300 mil millones de pesos al año, es necesario acabar con los regímenes especiales del impuesto sobre la renta (ISR), afirmó el presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Oscar Guerra Ford. La recaudación se incrementaría en 320 mil millones en cuatro años.
Hay que simplificar el aparato fiscal y, sin perder la rectoría, el Estado debe permitir la inversión privada, principalmente nacional, en petróleo y energía eléctrica, precisó. Dijo que el CNE entregará a los principales candidatos a la Presidencia de la República su propuesta económica durante su congreso nacional, que se efectuará a partir del martes próximo.
Sin privatizar Petróleos Mexicanos ni la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal debe preparar una reglamentación que permita abrir la participación del capital privado en esas paraestatales.
La inversión, expresó en entrevista, debe ser complementaria y muy bien regulada. Por ejemplo, en la electricidad se pueden abrir nichos regionales para generar y comercializar, pero no para la transmisión de la energía eléctrica.
En materia fiscal, agregó, se deben quitar todos los regímenes preferenciales que le permitirían alcanzar a la administración federal una recaudación adicional de por lo menos 320 mil millones de pesos en cuatro años.
Manifestó que en las actuales circunstancias el impuesto al valor agregado no se debe tocar. En caso necesario, habría que establecer una canasta de productos básicos que proteja a las familias de menores ingresos, pero se hace necesario establecer mecanismos compensatorios.
Como complemento de esa política fiscal, que se propondrá a los candidatos presidenciales, es necesario ampliar la base fiscal y no sólo descansar en los causantes cautivos. Para tal fin es necesario llevar a cabo el censo fiscal, que es muy caro pero necesario para saber dónde están los contribuyentes, sean personas físicas o morales. Ello permitiría reducir la evasión fiscal.
Guerra Ford se pronunció también en favor de anular el llamado corto de la política monetaria del Banco de México y controlar la inflación a través del sistema de la tasas de interés referenciada, como ocurre en otras partes del mundo. "El corto, medida para retirar dinero de la circulación, como los chilaquiles, sólo existe en México."