Se vigilará que la empresa cumpla a "cabalidad" ofrecimientos a deudos, asegura
Ofrece Fox indagatoria a fondo y revisar la situación laboral de mineros en el país
Rancho San Cristóbal, Gto., 26 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que se investigarán "a fondo" las causas del accidente en la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, que costó la vida a 65 personas. Añadió que su administración revisará las condiciones laborales y de seguridad en las que trabajan los mineros en México.
"En lo que ahora trabajamos es en exigir una investigación a fondo, para que nos digan con claridad cómo fue el accidente y cuáles son las condiciones de trabajo de los mineros", acotó.
Asimismo, advirtió que mientras a los representantes de Industrial Minera México corresponderá cumplir a cabalidad con las promesas que han realizado a los deudos de los trabajadores, "el gobierno federal va a estar muy cerca de los familiares para cubrir sus necesidades, con programas de gobierno como becas para los hijos, para que puedan seguir con sus estudios, así como apoyos en materia de vivienda y sobre Seguro Popular; en fin, vamos a asegurarnos que tengan todo el respaldo del gobierno federal".
Esta mañana, luego de asistir con su esposa Marta Sahagún a una misa en la parroquia local, el mandatario se comprometió a realizar una investigación a fondo para dilucidar las causas del accidente ocurrido la madrugada del domingo pasado en la mina Pasta de Conchos, que causó la muerte a 65 mineros. "Necesitamos conocer (esa información) para poder exigir a la empresa el cabal cumplimiento de sus obligaciones y de la ley en cuanto a condiciones de trabajo para los mineros", señaló.
Adelantó que su administración estará al tanto de los deudos de los fallecidos, a los que brindará servicios públicos. "Envío mi más sentido pésame a cada uno de los familiares de los mineros; realmente es algo que queremos hacer con todo cariño porque ellos murieron en el cumplimiento de su deber y, por lo tanto, mis condolencias muy sentidas para sus familiares", externó.
Según el presidente Fox, el sábado se declaró oficialmente el fallecimiento de los mineros que permanecían atrapados, debido a que "no había posibilidad alguna de sobrevivencia bajo las condiciones en las que estaban, y según todos los estudios científicos y técnicos; por tanto, se llegó a esa conclusión el día de ayer".
Abundó: "Mi compromiso es que la investigación va a seguir a fondo hasta aclarar totalmente los hechos, y de igual manera estaremos atentos a que la empresa cumpla sus obligaciones con los mineros fallecidos".
Se le preguntó qué garantías habrá de que no sean sólo promesas las que se han ofrecido a los deudos de los mineros.
Respondió: "Lo más seguro es que la empresa cumpla ampliamente con sus obligaciones contractuales con sus mineros, pero además las condiciones humanas que debe tener toda la empresa con sus asociados, con las personas que trabajan para ellos; pero estaremos muy al pendiente de que cumplan cabalmente".
Asimismo dijo que se procurará rescatar los cuerpos de los fallecidos. "Vamos a seguir trabajando, lo primero es buscar las condiciones para que pueda trabajarse y se pueda seguir buscando los cuerpos, pero se tienen que dar otras condiciones que en este momento no existen, respecto a las emisiones de gases, en la posibilidad de nuevas explosiones. Entonces, se van a generar primero condiciones apropiadas para que puedan seguir trabajando, y entonces se continúa con eso que también es una obligación con los familiares de los mineros", puntualizó.
Finalmente rechazó que durante los trabajos de rescate hubiera falta de información hacia los familiares que esperaban cualquier desenlace. "Yo lo que vi fue a todos los medios de comunicación instalados ahí, y muy atentos a lo que sucedía cubriendo su labor periodística; yo creo que hubo mucha información a lo largo del proceso conforme se fueron dando los acontecimientos", afirmó.
De su lado, Marta Sahagún también envió condolencias a las familias de los mineros que fueron declarados muertos en el interior de la mina. "Comparto su profundo dolor, mis condolencias para con todas estas familias; desde luego que es un momento sumamente duro, a cualquier ser humano le duele profundamente perder a un ser querido, a un conocido. Que Dios nuestro señor las reconforte rápidamente, y que siempre tengan una luz de esperanza, no solamente en el presente sino también en el futuro, y que crean en la misericordia y el amor de Dios", dijo.
También ofreció apoyo de la fundación Vamos México para atender a las mujeres y los huérfanos. "La fundación siempre está dispuesta a solidarizarse con los necesitados; desde luego, yo tengo que ser absolutamente respetuosa de los canales que dan de ayuda, de las instituciones que van a intervenir, pero estaré más que pendiente en donde yo pueda solidarizarme con un poco de recursos, con un poco de ayuda, con un poco de gestionar algo que necesiten, siempre estoy dispuesta, siempre estoy y estaré siempre dispuesta a hacer mías las necesidades de otras, por supuesto que sí".