Ayuntamiento de Chilpancingo defrauda a la CFE
Chilpancingo, Gro., 26 de febrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que el ayuntamiento priísta de Chilpancingo intervino las conexiones del equipo de bombeo ubicado en Acahuizotla, con el propósito de que se le facturara menos energía de la que consumió, por lo que tendrá que pagar una multa de casi 7 millones de pesos.
Lo anterior provocaría que esta ciudad capital se quede sin servicio de agua potable por varios meses, ya que no hay recursos para cubrir el adeudo con la paraestatal, debido a un déficit que tiene el gobierno municipal de 46 millones de pesos.
Desde hace un mes, poco más de la mitad de los cerca de 300 mil habitantes no cuentan con el suministro del líquido, derivado de la anomalía detectada por la CFE.
Sin embargo, el alcalde Mario Moreno Arcos y el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Ernesto Vélez Memije, han argumentando que la falta de agua se debe a que "están tapadas las tuberías".
En dos oficios enviados a la comisión de agua el 21 de febrero, con números de notificación 1208 y 1209, la paraestatal informa que tras una revisión al número de cuenta 53DG11E120050040, se detectó una anomalía en las conexiones del equipo de bombeo ubicado en Acahuizotla, "lo que viola los términos del contrato de suministros".
Señala que esa irregularidad (poner diablitos) provocó que del 31 de marzo de 2004 al 31 de enero de 2006 se haya facturado menor energía de la que realmente se consumió, "por lo que hemos hecho un ajuste a la facturación, y arroja una diferencia de 3 millones 564 mil pesos".
Advierte que el ayuntamiento capitalino tiene 10 días para cubrir dicho pago, e indica además que esa comisión de agua deberá pagar una multa de 3 millones 285 mil pesos por lo que el adeudo asciende a 6 millones 849 mil pesos.
El sábado, Moreno Arcos declaró a la prensa local que miles de morosos deben más de 46 millones de pesos a la Comisión de Agua municipal. Con anterioridad se ha denunciado que la mayoría de deudores son empresarios y políticos.