Francia confirma la presencia de la cepa H5N1 en 15 cisnes hallados muertos
Reporta Suiza primeros casos de gripe aviar
Advierte China sobre una ''propagación masiva'' del mal; otras dos personas infectadas
Ampliar la imagen Un sospechoso de portar gripe aviar es trasladado en ambulancia a un hospital, en Bucarest, la capital de Rumania Foto: Reuters
Berna, 26 de febrero. La gripe aviar continúa expandiéndose en Europa. Mientras el gobierno de Suiza informó hoy en Berna la detección del virus en su territorio, las autoridades francesas confirmaron la presencia del peligroso subtipo H5N1 en 15 cisnes salvajes muertos.
Según un portavoz gubernamental suizo, en la región de Ginebra y en Stein am Rhein, a orillas del lago Constanza, han dado positivo los análisis realizados. De momento no se ha ofrecido más información.
Las autoridades se preparaban desde hace días para la llegada de la enfermedad al país, puesto que ya había arribado a suelo alemán y francés, donde el virus H5N1 ha sido descubierto en animales muertos.
En zonas fronterizas ya se había ordenado la instalación de áreas de protección.
Por su parte, las autoridades francesas confirmaron hoy la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar, el más peligroso para el ser humano, en 15 cisnes salvajes muertos hallados en el oeste del país.
Los cadáveres fueron encontrados cerca de Joyeux, en el departamento de Ain, donde el virus ya fue detectado en patos salvajes y un corral de aves, informó hoy el Ministerio de Agricultura en París.
El sábado, el virus H5N1 había sido confirmado en una granja para la cría de pavos del este de Francia, constituyendo el primer caso de contagio por gripe aviar en aves de corral de la Unión Europea.
En tanto, en Alemania aumentó nuevamente el número de casos confirmados de aves silvestres infectadas con el peligroso virus H5N1. En total han sido hallados casos de la variante asiática de la gripe aviar en cuatro estados federados: Mecklemburgo-Pomerania occidental, Brandemburgo, Schleswig-Holstein y Baden-Wuerttemberg.
En Mecklemburgo-Pomerania occidental se registraron seis nuevos casos este fin de semana, mientras en Baden-Wuerttemberg y Brandeburgo se detectaron dos en cada estado.
En total se contabilizan en Alemania más de 120 aves silvestres infectadas y los expertos calculan que el número seguirá en aumento.
Mientras, China advirtió hoy sobre una "propagación masiva" de la gripe aviar, al informar sobre otros dos casos de esta enfermedad en humanos, con lo que son 14 las personas que se infectaron en ese país con el peligroso virus.
El Ministerio de Salud indicó que una niña de nueve años y una campesina de 26 años se contagiaron.
La niña, procedente del distrito de Anji, en la provincia de Zhejiang, está en estado crítico. Contrajo la infección durante una visita a familiares en Guangde, en la provincia de Anhui, donde se reportaron casos de aves de corral enfermas y muertas a consecuencia de la gripe aviar, informaron medios de prensa estatales.
En la misma provincia, en el distrito de Yingshan, se contagió la campesina, cuando tomó contacto con aves domésticas que enfermaron y murieron por el virus. La mujer está hospitalizada y su condición también es crítica.
El ministro de Agricultura chino, Du Qinglin, "no descartó la posibilidad de una propagación masiva de la gripe aviar", en un informe ante el comité encargado del tema del Congreso del Pueblo.
En 13 provincias se comprobó la presencia del virus. El año pasado 22 millones de aves fueron sacrificadas. Con 15 mil millones de animales, China tiene la quinta parte de las aves de corral criadas en todo el mundo.
Si bien se reportaron 30 brotes, expertos temen que se desconozca la verdadera magnitud de la situación. Muchas veces, infecciones de animales y personas no son reconocidas por falta de medios o por desconocimiento.