Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Deportes Di Centa conquistó la última medalla de oro para Italia

En final electrizante, el esquiador se impuso en la prueba de 50 kilómetros

Di Centa conquistó la última medalla de oro para Italia

Suecia se adjudicó el título varonil en hockey sobre hielo

Alemania, campeón del certamen con 11 preseas áureas

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Momento en que el italiano Giorgio di Centa cruza la meta y gana el primer lugar en la prueba de 50 kilómetros del esquí de fondo Foto: Ap

Ampliar la imagen Celebración del equipo sueco de hockey sobre hielo tras vencer a su similar de Finlandia y conquistar la medalla de oro Foto: Ap

Turín, 26 de febrero. Italia y Suecia lograron este domingo los últimos títulos de los vigésimos Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, donde Alemania, con 11 oros, terminó primera en el tablero de medallas, delante de Estados Unidos y Austria.

En una final electrizante, el italiano Giorgio di Centa se proclamó campeón en los 50 kilómetros del esquí de fondo al cronometrar un tiempo de 2:06.11 horas, una prueba que es considerada un verdadero maratón invernal, debido a lo dificultoso de su recorrido, con pendientes de hielo que semejaban paredes y que puso a muchos de los competidores en aprietos, al cruzar la meta por diferencia de centésimas de segundo y caer desfallecidos.

En los últimos momentos de la agotadora prueba disputada en Pragelato, Di Centa y su compatriota Pietro Piller entraron codo a codo en el descenso, provocando que el público local estallara de júbilo al ver a sus esquiadores haciendo el 1-2, pero el segundo no aguantó el ritmo y fue rebasado por el ruso Eugeni Dementiev, ganador de la plata, el austriaco Mikhail Botwinov, bronce, y hasta por el francés Emmanuel Jonnier, cuarto sitio, con una diferencia de 1.7 segundos del vencedor, entre los 63 que finalizaron, ya que 16 abandonaron.

De esta manera, el italiano, de 33 años, aportó el quinto título para los anfitriones, que terminaron en el noveno lugar del medallero y que encabezó Alemania con un total de 29 metales (11-12-6), seguidos de EU (9-9-7) y Austria (9-7-7) y Rusia (8-6-8).

Por su parte, la selección varonil de Suecia se adjudicó la presea dorada de hockey sobre hielo al vencer a Finlandia por 3-2, en un duelo nórdico y con pocas anotaciones. Los goles de los suecos fueron conseguidos por Henrik Zetterberg, Niklas Kronwall y Niklas Lidstrom. Por los finlandeses, Kimmo Timonen y Ville Peltonen se hicieron presentes en la pizarra.

Los primeros momentos del partido tuvieron como figuras a los porteros de ambas escuadras, pero de manera destacada la del finlandés Antero Nittymaki, quien sacó todos los tiros que la ofensiva sueca propinaba a su marco. En el último periodo del partido, Niklas Lidstrom marcó el tanto para Suecia y dejó el tablero 3-2 con lo que los suecos se alzarían con la victoria y la segunda medalla dorada en esta disciplina para su país, después de la conseguida en Lillehammer 94.
República Checa, que jugó ayer, se adueñó de la presea de bronce, luego de ganar 3-2 a Canadá.

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, consideró necesario seguir investigando al equipo austriaco en relación con el escándalo de dopaje que estalló durante la justa, pese a los resultados negativos de los controles.

"Los análisis son sólo una cara de la moneda'', dijo el médico belga, en la última jornada de acciones del evento olímpico, luego de que el COI creara en la víspera una comisión disciplinaria bajo la dirección del vicepresidente del organismo Thomas Bach.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.