Le demandan promover órdenes de aprehensión
Abrir archivos de Sedena, exigen ONG al Presidente
Queda demostrado que ocurrió la guerra sucia, afirman
Ampliar la imagen Agresión de Los Halcones el 10 de junio de 1971 Foto: Archivo de Paco Ignacio Taibo II/La Jornada
Los comités Eureka y 68, así como organizaciones no gubernamentales (ONG), exhortaron al presidente Vicente Fox a ordenar la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si realmente tiene voluntad de esclarecer la guerra sucia que tuvo lugar de 1970 a 1980, y ejercer su poder para que se dicten órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del genocidio cometido por instituciones del gobierno.
Los organismos coincidieron en que con los informes parciales difundidos en Internet lo que se demuestra es que sí ocurrió en el país la guerra sucia, en la que hubo participación activa de militares, y que estuvo detenidamente planificada por el gobierno, lo cual señala su responsabilidad directa "y no sólo hechos atribuibles a algunos funcionarios que quisieron actuar por encima de la ley".
Informes "parciales"
Sobre el informe publicado al inicio de esta semana por el diario estadunidense The New York Times, Angeles Magdaleno, ex directora de Análisis Históricos de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, declaró que el documento "es parcial", igual que "todo el trabajo que ha hecho la fiscalía".
La labor de la fiscalía, agregó, siempre ha estado cargada hacia un lado. "Nadie quiere conocer la verdad. Los represores para permanecer en la impunidad y las pretendidas víctimas -la izquierda de ese tiempo- para seguir ostentando esa imagen, porque a las verdaderas víctimas seguimos sin conocerlas."
La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, afirmó que esperará a conocer a fondo el documento divulgado en Internet por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para hablar sobre el tema.
Aclaró no tener interés alguno en conocer si el documento fue filtrado, porque se trata "del mugrero y cochinero" del gobierno, que sabe lo que hace: "una persona o una institución seria no tiene por qué incurrir en estas cosas".
El Presidente ha querido encauzar la investigación de los desaparecidos en contra de los mandatos constitucionales, "porque si quisiera hacerlo por la vía legal tendría que haber asumido una decisión insólita, real y verdadera", agregó.
Reiteró que siempre impugnó la labor de la fiscalía, porque ese organismo, consideró, no tiene ni ha tenido la voluntad política de solucionar el problema.
A la fiscalía, dijo en entrevista, "siempre la calificamos nosotros de ente propagandístico de Vicente Fox, con muchísimas sinuosidades para caer en lo que ellos querían y lo que algunas voces señalan por ahí: llegar a un punto final, que son palabras obtusas para nosotros".
Tercera oportunidad
De acuerdo con un cable noticioso de Afp, Angeles Magdaleno denunció que México corre el riesgo de perder su tercera oportunidad para enjuiciar al menos de manera histórica a los responsables de la guerra sucia si Fox no entrega los archivos desclasificados en 2001 a una institución educativa independiente.
Una copia de los archivos, dijo, debe entregarse a la Universidad Nacional Autónoma de México "antes de que sean reclasificados por temor de los involucrados a que se conozca la verdad, incluidos guerrilleros radicales de esa época".
Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos señaló que el informe filtrado a una institución estadunidense ratifica lo que siempre se ha mencionado y es del conocimiento público: "que sí existen responsables por la guerra sucia".
El informe difundido, señala, simplemente corrobora lo que durante tantos años los familiares de las víctimas y las ONG hemos mencionado: "Sí se dio esta guerra, y además fue detenidamente planificada, por lo que hay una responsabilidad directa del gobierno mexicano, y no son, como nos quieren hacer ver, sólo hechos de algunos funcionarios que quisieron actuar por encima de la ley".
El director de la ONG, Adrián Ramírez, agregó que el informe parcial indica "que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han tenido relación directa con la guerra sucia. Porque, al igual que en la Operación Cóndor en Sudamérica, está definida la participación del Departamento de Estado estadunidense y sus fuerzas de inteligencia en nuestro país".
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el informe hace suponer que el gobierno federal se está sometiendo a una revisión en la que probablemente se censuren contenidos.
Con base en el inicio de la revisión que el cuerpo jurídico del Pro ha emprendido de los archivos que se pueden consultar en Internet, destaca que "a pesar de que tiene omisiones en sus partes, confirma lo que las víctimas, organizaciones y familiares hemos sostenido: lo que ocurrió durante la guerra sucia fueron delitos de lesa humanidad, cometidos de forma sistemática y decididos en los niveles más altos con participación de los militares".