Aprueba el Senado la Ley Federal de Presupuesto y Reforma Hacendaria
Imponen déficit cero al futuro presidente
Se restringe el manejo financiero al fijar bajo el precio promedio del barril de petróleo
El Senado aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Reforma Hacendaria, que si bien moderniza el marco regulatorio en la materia y elimina facultades discrecionales de la Secretaría de Hacienda en el ejercicio presupuestario, pone una serie de candados que restringen "de manera importante" las finanzas del próximo presidente, ya que fijan muy por debajo los precios promedio del petróleo.
El perredista Antonio Soto advirtió en tribuna que la fórmula con que se definen los precios del crudo mexicano de exportación significa 30 mil millones de pesos menos cada año para quien gobierne el país a partir de diciembre próximo. Ademas, el futuro Ejecutivo no podrá acudir a recursos externos, ya que en la nueva ley se impone déficit fiscal cero.
Para evitar esa situación, el PRD propuso la modificación de tres artículos de la minuta (16, 17 y 31), pero PRI y PAN votaron en contra y se aprobó en sus términos la nueva legislación. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, negó que se busque "amarrar las manos" al próximo presidente.
Por el contrario, dijo, "el presidente de la República tiene la facultad exclusiva de iniciativa, pero el que la ejerce es el Congreso de la Unión".
Hamdan defendió ante el pleno la minuta de los diputados, a la que los senadores no hicieron prácticamente ningún cambio, excepto la fecha de entrada en vigor, ya que se definía enero de este año; como ya pasó, se marcó el primero de abril para que comience a operar.
Sostuvo que con el nuevo ordenamiento se moderniza y actualiza el marco legal, y se permite una mayor discusión, toda vez que se dará desde el primero de abril hasta el 15 de noviembre dentro de los principios de legalidad, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Hamdan, a quien se recuerda como uno de los impulsores del Fobaproa, expresó que la ley prevé el destino de los excedentes petroleros, al definir adónde van a ir y la forma de actuar en caso de recortes presupuestarios, y elimina cualquier facultad discrecional de Hacienda.
El priísta Alejandro Gutiérrez, en nombre de su bancada, señaló que se fijan reglas claras y se acota la posibilidad de que el Ejecutivo pueda destinar recursos públicos a los fideicomisos, en forma de donativos o subsidios, y garantiza que el presupuesto se oriente en función del Plan Nacional de Desarrollo. "Constituye un avance sin precedente", agregó.
Su compañera de bancada Silvia Hernández no estuvo de acuerdo, y planteó la necesidad de modificar el artículo 8, ya que el Senado dependerá de la valoración económica que lleve a cabo la Cámara de Diputados. Otros priístas la convencieron de retirar la propuesta, aunque ella señaló que presentará una iniciativa al respecto.
El perredista Miguel Angel Navarro aludió también a ese punto. Destacó que la Ley Federal de Presupuesto y Reforma Hacendaria restringe las posibilidades de la Cámara de Diputados para hacer ajustes al ingreso y al gasto, al definir que los cambios al presupuesto deben ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo, un instrumento de gobierno.
El perredista Soto planteó a su vez el cambio al artículo 31 para modificar la fórmula aritmética por la cual se calcula el precio del petróleo mexicano de exportación, considerando no los últimos 10 años, como dice en la minuta, sino cinco.
"La propuesta de la fórmula que se presenta en la minuta, promediando los últimos 10 años en la mezcla mexicana, nos daría de 1996 a 2005 un precio de 22.50 dólares, y lo que propongo es promediar sólo desde 2001, lo que da 27.85."
Se aprobó la minuta con 95 votos a favor en lo general y toda la bancada del PRD en contra de los tres artículos. Se devolvió a la Cámara de Diputados, que seguramente la enviará de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.