"Si los responsables trabajaran en la IP, ya los hubieran corrido hace mucho tiempo"
AMLO pide a empresarios desechar temor por cambio en política económica
Ampliar la imagen En una imagen del 28 de abril de 2003, Andrés Manuel López Obrador, a quien acompaña Mar-tha Pérez Bejarano, durante un acto de entrega de becas a discapacitados en el Zócalo capitalino Foto: Roberto García Ortiz
Ante decenas de empresarios -inclui- dos industriales de Monterrey y banqueros vinculados al Fobaproa-, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió a este sector no tener miedo al cambio de la política económica o a la sustitución de aquellos funcionarios que en los pasados 24 años han llevado al país a un rotundo fracaso.
"Si (los encargados de conducir la política económica) trabajaran en la iniciativa privada, en las empresas, ya los hubiesen corrido desde hace mucho tiempo", dijo.
Esa expresión arrancó el aplauso de los asistentes al foro Reanudar el crecimiento, convocado por el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, que coordina Porfirio Muñoz Ledo. Al Club de Industriales asistieron ayer lo mismo renombrados maestros y doctores en economía que inversionistas, dirigentes sindicales e industriales.
Ante ese auditorio variopinto, López Obrador presentó diez compromisos en materia económica que tienen como eje rector impulsar el crecimiento estable y equitativo, pero sobre todo, hizo énfasis en cambiar, tras una evaluación, "no a rajatabla", a quienes no han dado resultados, porque el éxito de un buen gobierno depende "en 80 por ciento del equipo", y el resto del proyecto.
"No tengamos miedo por eso. Quiero decirlo con toda claridad. Lo peor que nos pasa es que esta gente que ha conducido la política económica, que no ha dado resultados -porque esto no es un asunto ideológico, tiene que ver con resultados, es un juicio práctico- ni siquiera ha perdido su respetabilidad (y) se le sigue considerando como gente extraordinaria, brillante", advirtió.
En principio, dejó en claro que sus compromisos de gobierno preservan el equilibrio de los factores macroeconómicos (bajas tasas de inflación, control en el déficit fiscal y la balanza con el exterior), "pero no nos someteremos a ningún dogma económico impuesto desde afuera, porque si bien es necesario atender los fundamentos actuales de la economía mundial, ello será a partir de la libertad para aplicar la política que más convenga al interés nacional".
Al detallar el punto ocho, relativo al sector energético, nuevamente se escuchó un nutrido aplauso, en especial cuando López Obrador se comprometió a bajar, en el mediano plazo, el precio de gas, gasolina y energía eléctrica para consumidores e industriales.
"Modernizaremos -planteó- el sector energético sin privatizar la industria eléctrica ni el petróleo; daremos valor agregado al petróleo para generar empleos, y en tres años dejaremos de importar gas y gasolina".
En las primeras filas del salón escuchaban atentos los invitados, entre los que se pudo ver a Angel Cassan, presidente del Grupo Alfa; Ricardo Garza Sada, presidente del Grupo Femsa -quien se incorporó al final del foro y prefirió no hacer comentarios a la prensa-; Alberto Garza Santos, de Promotora Ambiental (dedicada al confinamiento de residuos), y Arturo Carrasco Bretón, del Grupo Danomex (exportadores). Asistieron también Raúl Riquelme, de Sigma-Alimentos; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios; Carlos Llano, director del IPADE (escuela de alta dirección empresarial), y el editor Miguel Angel Porrúa.
De acuerdo con la lista de asistentes, proporcionada personalmente a la prensa por el anfitrión del foro, José Carral, acudieron a la cita unos 80 industriales, como Manuel Arango, acaudalado empresario que ha figurado en la lista de Forbes (con una fortuna superior a los mil millones de dólares); inversionistas del sector financiero: Adolfo Autrey Maza (del extinto multibanco Comermex); Henry Davis Signoret, Julio Gutiérrez Trujillo, Ernesto Warnholtz, Ricardo Guajardo Touché, Humberto Murrieta y Pablo Rion Santiesteban.
Luego de escuchar las ponencias de 16 especialistas (incluido Rogelio Ramírez de la O, a quien el abanderado mencionó como su secretario de Hacienda, en caso de ganar la Presidencia de la República, y de Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de la Canacintra y ex candidata del PRD al gobierno del estado de México), López Obrador destacó la importancia de promover empleos dignos y salarios justos como detonadores del crecimiento sustentable.
Del primer elemento comentó que de ganar la contienda su gobierno devolverá al factor trabajo el papel que le corresponde en el desarrollo económico. "Buscaremos restablecer paulatinamente el poder adquisitivo del salario y velaremos por la dignidad y la salud de los trabajadores. No más tragedias causadas por el descuido de la autoridad y el incumplimiento de la ley", señaló en clara referencia al derrumbe que dejó 65 mineros muertos.
Criticó la conducción del actual gobierno que ha provocado, dijo, la pérdida de empleos. Un mes antes de que tomara posesión el presidente Fox, refirió el perredista, estaban inscritos en el IMSS 11 millones 160 mil trabajadores, y en el más reciente reporte de este organismo (diciembre de 2005) tenemos 150 mil menos.
Respecto de la recaudación, fijó como prioridad el combate a la evasión fiscal, al dispendio del presupuesto, a la ineficiencia administrativa y la "corrupción política". Asimismo, se comprometió a fomentar la inversión pública, ampliar la infraestructura como fuente primordial del empleo y el desarrollo regional, pero en especial -destacó- el respeto a los "intereses legítimos de los empresarios, los trabajadores y los consumidores"
La mayoría de los ponentes detallaron algunos de los problemas que han impedido al país alcanzar un crecimiento sostenido. Rogelio de la O reafirmó la exclusividad del Estado "en sectores que para nosotros son estratégicos".
También participaron Ifigenia Martínez, Arturo Huerta, Antonio Castro, Norma Samaniego (ex secretaria de la Contraloría), Gregorio Vidal, Clemente Ruiz Durán, Emilio Zebadúa, René Villarreal, Enrique Dussel, Carlos Bazdresch, Orlando Delgado, Patricia Armendáriz, Arturo Guillén y Rosa Albina Garavito.