Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Medios de comunicación a cambio de apoyo, ofrece Calderón a evangélicos

Pacta la entrega de dos diputaciones y 14 suplencias en San Lázaro y Xicoténcatl

Medios de comunicación a cambio de apoyo, ofrece Calderón a evangélicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se alió con evangélicos de la agrupación política Encuentro Social a cambio de promover leyes en favor de la vida y de la familia, y que permitan a las asociaciones religiosas ser dueñas de medios de comunicación.

En una ceremonia con reiteradas evocaciones religiosas, el abanderado blanquiazul suscribió este acuerdo, que garantiza a los evangélicos dos candidaturas a diputaciones por la vía plurinominal y otras 14 suplencias en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

No es la primera vez que esta agrupación se coliga con algún partido político. En 2003 lo hizo con Convergencia Democrática y buscó, sin éxito, algunas diputaciones. Actualmente asegura tener 182 mil afiliados de distintas iglesias, entre las que se encuentran pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos.

Aunque Calderón y el dirigente de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, se declararon una y otra vez defensores del Estado laico, no faltaron referencias religiosas en sus discursos, lo que emocionó a los asistentes, que respondieron con gritos y aplausos.

Como cuando el michoacano recordó el pasaje bíbilico en el que David derrotó a Goliat, y aseguró que él hará lo mismo con quienes "se asumen como poderosos o indestructibles", en clara referencia a su contrincante Andrés Manuel López Obrador.

Las 500 personas que estaban reunidas en el salón de un hotel de la colonia Nápoles se exaltaron más cuando Hugo Erick Flores aseguró que no esperan otro mesías, porque "el nuestro ya vino al mundo hace 2 mil años y transformó muchas cosas".

No pararon ahí las referencias religiosas. A una pregunta de Flores sobre dónde había quedado "El hijo desobediente", como se hace llamar Calderón, el candidato respondió que quizás implicaba dejar de ser candidato, pero después corrigió y afirmó que significa ser capaz de sostener principios y convicciones.

"Ser de alguna manera el hijo desobediente es no vencerse ante la adversidad, ser capaz de hacer frente a los que parecen poderosos, ser capaz de reunir la fuerza, la fortaleza, la creencia para poder derrotar a quienes se asumen como poderosos o indestructibles. La historia está llena de Goliat que vence a David (intenta corregir su error), más bien de David que vence a Goliat", expresó.

Calderón también se congratuló de que México fue bendecido con muchos recursos naturales y aclaró que su concepto de laicidad implica que el Estado no imponga ni coarte ninguna creencia o práctica religiosa.

Antes, el dirigente de Encuentro Social dio su mensaje como si fuera un predicador. El presidente de esta organización, que lo mismo se ha aliado con Convergencia Democrática que con el PAN, resaltó que no firmaron un cheque en blanco ni a ciegas, porque comparten "valores y principios" con el blanquiazul, sobre todo en el respeto por la vida.

Esta alianza, según Flores, busca "el encuentro y no la lucha de clases", y se unió a la campaña panista en defensa de los logros del gobierno de Vicente Fox, al decir que Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y coordinadora general de la campaña de Calderón, "no ha cacareado el huevo como lo han cacareado en otro lado".

En su encendido discurso, el líder de esta agrupación política nacional fue interrumpido en varias ocasiones por las ovaciones de sus correligionarios.

Así ocurrió cuando afirmó que "Calderón representa el fortalecimiento de instituciones democráticas del país y se contrapone al mesianismo".

Además de principios, escaños y curules

El acuerdo de alianza representa varias ventajas para este grupo de evangélicos, aunque Flores lo minimizó: "es poquito, son puros (candidatos) suplentes".

A cambio de su apoyo a Calderón, Encuentro Social podrá colocar su logo en la propaganda y recibirá dos candidaturas a diputaciones plurinominales. Roger de los Santos, abogado de Comalcalco, será candidato a diputado plurinominal por Chiapas; está pendiente de definirse el abanderado del distrito 12 con cabecera en Tapachula, Chiapas.

Además, postularán candidatos suplentes a diputados federales en Juchitán, Oaxaca; Linares, Nuevo León; San Cristóbal, Chiapas; Serdán, Puebla. Por la vía de representación proporcional tendrán otros cinco, que se colocarán dentro de los primeros diez números de su lista.

También tendrán dos candidatos a suplentes al Senado de la República por la vía plurinominal dentro de los primeros diez números de la lista nacional. Alejandro Orozco, empresario de seguros y finanzas, es uno de ellos.

Acción Nacional establece candados y obliga a los candidatos triunfadores -o que lleguen por licencia o ausencia del titular a formar parte del grupo parlamentario del partido- a cumplir con la normatividad interna.

En caso de no coincidir con las posiciones de panistas, el legislador tendrá que pedir licencia a su cargo. Además el PAN postulará a los suplentes, con lo que amarra la llegada de un aspirante de su partido.

Tal como prometió a jerarcas religiosos en una reunión que tuvo el año pasado, Calderón acordó con Encuentro Social impulsar reformas legales para permitir la propiedad de medios de comunicación a las asociaciones religiosas y promover leyes en favor de la vida.

En una de las 14 cláusulas dice que buscará garantizar el derecho a los padres a educar a sus hijos en libertad y promover la cultura de plena tolerancia religiosa, así como revisar el estado procesal de los expedientes relacionados con la masacre de Acteal.

En tanto, en el equipo de campaña de Calderón hay malestar, porque de última hora el michoacano nombró a Josefina Vázquez Mota coordinadora general de campaña, haciendo a un lado a Juan Camilo Mouriño, quien había ocupado ese cargo en la contienda interna y hasta el lunes pasado tenía el mismo rango que la ex secretaria de Desarrollo Social.

El PAN abre las puertas a Andrade

La dirigencia del PAN aseguró que el ex priísta Eduardo Andrade tiene las puertas abiertas de ese partido y calificó de "zacatón" al abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por negarse a participar en más de un debate.

El secretario general, César Nava, dijo que como Andrade muchos militantes irán abandonando ese barco y el candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, terminará por quedarse solo.

Por eso planteó que las puertas del PAN están abiertas para cualquiera, sin importar su signo partidista, aunque consideró que después de 40 años de militancia en el PRI Andrade tiene futuro en la academia, donde hizo una carrera "brillante".

El abanderado tricolor se ha ido deslindando de todos, hasta de su mismo apellido, y por eso no es raro que sus compañeros de partido se empiecen a deslindar de él, sobre todo cuando más se acerque la fecha del registro a las candidaturas a diputados y senadores en el Instituto Federal Electoral, explicó.

De igual forma, declaró que el perredista López Obrador tiene miedo y por eso sólo quiere participar en uno de los cuatro debates propuestos por los otros partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.