González Schmal: un amparo no limita pesquisas
El amparo solicitado por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún con el propósito de entorpecer las actividades de la comisión investigadora de la empresa Construcciones Prácticas, "no tiene interés jurídico y no se podrá limitar una potestad exclusiva de la Cámara de Diputados", sostuvo Jesús González Schmal, presidente del órgano encargado de revisar las actividades de los hijos de Marta Sahagún.
En San Lázaro se anunció también que en las próximas semanas serán citados a comparecer al Palacio Legislativo el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.
El coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, manifestó que todos los mexicanos tienen derecho a recurrir a un juez cuando consideren que sus derechos y garantías se han visto afectados por la autoridad. No obstante, atribuyó la solicitud de amparo a una acción desesperada para impedir las actividades de la comisión especial:
Hoy se pondrán en marcha los trabajos del órgano encargado de investigar las relaciones entre la empresa Construcciones Prácticas e instituciones públicas, misma que será encabezada por Jesús González Schmal como presidente, mientras Sofía Castro ocupará la secretaría.
Al responder al intento de los Bribiesca Sahagún de impedir la operación del grupo de trabajo encargado de investigarlos, González Schmal explicó que no ve ningún resquicio por el cual se les pueda conceder el amparo.
-¿La PGR estaría imposibilitada de ejercer acción penal contra los hijos de Marta Sahagún? -se le preguntó.
-Por lo pronto, el juez de distrito les negó el amparo y yo no creo que haya ninguna consecuencia, aun cuando ellos todavía pueden irse a revisión, pero no tiene efecto porque la PGR, aun con un amparo y conociendo que hay indicios de que se cometieron actos ilícitos que dañan el interés público nacional, tiene la obligación de actuar de oficio contra ellos. Eso es lo que los Bribiesca están queriendo evitar -respondió González Schmal.