Concluyen consultas sobre la reforma a la LFRT en medio de presiones empresariales
El Estado se ha rendido ante las televisoras, advierte Corral Jurado
Al concluir las consultas en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión, el senador panista Javier Corral denunció que persisten las presiones de las grandes televisoras para aprobar el ordenamiento.
Dos ex presidentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trataron de defender inútilmente la minuta, mientras académicos, radiodifusores independientes y especialistas demandaron a los senadores modificar a fondo esa reforma.
El priísta Manuel Bartlett dio a conocer que cien diputados hicieron llegar una carta del Senado de la República en la que expresan que la minuta puede ser cambiada y enriquecida.
Porfirio Muñoz Ledo pidió a los senadores suspender la discusión hasta después de las elecciones del 2 de julio. Sería una "vergüenza nacional que desde una oficina de una televisora se hayan dictado órdenes al Congreso", expresó.
El grupo de senadores de PRI y PAN que pretende avalar la minuta que se votó de manera apresurada en la Cámara de Diputados el pasado primero de diciembre llevó ayer a la consulta a Jorge Javier Nicolín y Carlos Casasús, ex titulares de Cofetel, para que formularan una opinión contraria a la que hace una semana expuso el presidente en funciones de ese organismo, Jorge Arredondo, quien consideró que la nueva legislación es un retroceso.
Nicolín descalificó a Arredondo; dijo que es extraño que haya resaltado "lo que en su opinión son carencias de la minuta", porque en su gestión no se ha caracterizado "por ser un firme promotor de la competencia, la convergencia o la administración eficiente del espectro radioeléctrico".
Sostuvo que la credibilidad del presidente de Cofetel para criticar la minuta es reducida, "ya que ha fallado en su papel como autoridad encargada de vigilar la debida actuación de los agentes que participan en el mercado de telecomunicaciones".
El otro ex presidente de la Cofetel reconoció públicamente que asistió al encuentro por invitación expresa y ante la insistencia del senador Erick Rubio -quién impulsa la aprobación inmediata y sin cambio alguno de la minuta- y se dedicó luego a regañar a los legisladores, a quienes planteó que "lo perfecto es enemigo de lo bueno" y que mejor aprueben lo que hay.
Ninguno de los ex funcionarios, sin embargo, pudo responder los cuestionamientos de Corral Jurado. Nicolín se retiró de inmediato y Casasús se enredó en su argumentación, reconoció que la más beneficiada con la reforma es Televisa, pero aventuró que también se abre la posibilidad de licitar 70 estaciones de televisión digitales.
El senador panista le preguntó dónde encontró avances en la minuta referentes al órgano regulador. "Me parece que ha leído poco la minuta, o díganos, ¿dónde ha detectado un órgano regulador que por ningún lado aparece?
"¿Dónde está el principio de incompatibilidad en la minuta para que los consejeros del órgano regulador estén ajenos a las presiones políticas?", preguntó. Resaltó luego que esas presiones son las menores, porque "el Estado está rendido a las televisoras".
Aludió a las presiones de los "grupos dominantes" en la industria de la radio y la televisión. Corral Jurado manifestó también que es inaceptable su argumento de que "lo perfecto es enemigo de lo bueno".