"La Corte al parecer ya se definió en favor" del mandatario
Impide el PRI en el Senado que se discuta sobre el góber precioso
De nueva cuenta el PRI maniobró para evitar que se discutiera ante el pleno del Senado de la República el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
La intervención del senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta, para llamar nuevamente al conocido como el góber precioso a renunciar de inmediato para dar paso a una investigación imparcial, se dejó hasta el final de una larga agenda, y cuando se iba a tratar, cerca de las 5 de la tarde, el presidente en funciones de la mesa directiva, Carlos Chaurand, decidió una votación económica, de la que resultó que ya no había quórum.
"No soy mañoso", le contestó Chaurand a Ojeda Zubieta cuando éste le recriminó al concluir la sesión, lo que se pudo escuchar porque el micrófono estaba aún abierto. El perredista comentó que pese a todo insistirá en el tema y dada la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al parecer "ya se definió en favor del gobernador Marín", recurrirá a demandar la desaparición de poderes en Puebla.
El perredista comentó lo increíble de un hecho como el que la Corte pida al Congreso que aporte pruebas en torno a la demanda al máximo tribunal para que investigue la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
"Desde nuestra potestad constitucional le hemos pedido a la Corte que haga averiguaciones, y a cambio nos requiere el contenido de su propia investigación. Le pedimos que investigue la grave violación de garantías de que dan cuenta los hechos notorios, y en respuesta nos requiere 'los medios idóneos probatorios' para demostrar que se está ante el supuesto de esa grave violación, y encima nos advierte que su decisión de investigar es discrecional", recalcó Ojeda Zubieta en la propuesta que no pudo llevar a tribuna.
En entrevista previa señaló que por actitudes como ésta del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, "el pueblo dice que la justicia está ciega". Todos escucharon lo que Marín y el empresario Kamel Nacif hicieron, menos la Corte. "Está ciega la justicia". De todas formas, dijo, presentarán las pruebas.
El panista Francisco Fraile sugirió que una de ellas sea el desplegado que Nacif publicó en varios periódicos de circulación masiva un día después del ilegal traslado de Lydia Cacho, de Cancún a Puebla, para ser encarcelada. En esa publicación, el empresario le da las gracias al gobernador Marín.
Si bien no hubo disposición para discutir el caso del góber precioso, para lo que sí hubo fue para que el PAN aprovechara el tema y se lanzara contra Andrés Manuel López Obrador. El panista Federico Ling Altamirano llevó a tribuna un punto de acuerdo distinto al agendado en la Gaceta Parlamentaria, para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para que informe si Kamel Nacif ha sido proveedor de servicios o arrendatario de la administración citadina.
En su intervención exigió que el PRD explique los alcances del financiamiento de Nacif Borge a la campaña de López Obrador, luego de los encuentros que sostuvo Federico Arreola con el rey de la mezclilla.
El perredista César Raúl Ojeda propuso generalizar el llamado, haciéndolo extensivo al Presidente de la República -que también se reunió con Nacif-, a la fundación Vamos México y otros gobernadores priístas también involucrados. Cecilia Romero y el coordinador Héctor Larios se opusieron a ello y junto con el PRI aprobaron pedir la información sólo al jefe de Gobierno del Distrito Federal.