Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política El DIF rescató a 270 menores de la explotación sexual

El DIF rescató a 270 menores de la explotación sexual

ALMA E. MUÑOZ

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, presumió ayer que este gobierno incrementó el combate contra la explotación sexual infantil comercial, pero también admitió que en un año (2005) sólo pudieron rescatar a 270 menores de estas actividades ilícitas, cuando la institución plantea que un mínimo de 16 mil están involucrados en el fenómeno.

Admitió que hasta el momento se adecuó el marco legal punitivo en siete estados, para tipificar estos ilícitos como delitos graves, por lo que aún se consideran en buena parte del país como faltas a la moral y buenas costumbres o corrupción de menores.

Expresó su preocupación por la destrucción de hogares, "porque el padre o la madre se dedican a esa actividad como negocio, y por los usos y costumbres que ocurren en algunas regiones de Oaxaca o Guerrero", por ejemplo, y que obligan a cometer estos daños.

Cada año, el DIF atiende 200 casos de abuso sexual y sólo nueve se denuncian formalmente, según informó el director de Atención a la Infancia, Francisco Ramírez Martínez.

De acuerdo con el director general de Rehabilitación y Asistencia Social, Mario Julio Córdoba Motte, en la Casa Hogar de Niñas 35 por ciento de esa población fue víctima de familiares, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.