Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Grave corrupción en la PGR: Cabeza de Vaca

Carece de elementos para combatir el narcomenudeo, advierte ante diputados

Grave corrupción en la PGR: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca (derecha), titular de la PGR, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

El titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, reconoció que la dependencia a su cargo enfrenta "un problema grave de corrupción" y carece de elementos suficientes para combatir el narcomenudeo, por lo que llamó a los diputados federales a que aprueben las reformas legales necesarias, a fin de que autoridades estatales y municipales tengan competencia para enfrentar este delito.

Al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Salud dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas delictivas de la PGR, los delitos por posesión de drogas se incrementaron de 12 mil 501 a 29 mil 131, de 1997 a 2005, mientras que los casos de comercio de estupefacientes pasaron de 474 a 4 mil 280.

Cabeza de Vaca indicó que la capacidad institucional de atención al narcomenudeo presenta problemas, ya que de 485 agentes del Ministerio Público adscritos a las 32 delegaciones, sólo 192 atienden ese delito. Por lo que se refiere a los elementos de la Agencia Federal de Investigación, reveló que de mil 150 que están adscritos a las delegaciones, 622 atienden casos de narcomenudeo.

"Si nos dieran 200 mil policías y 20 mil ministerios públicos más no se estaría pidiendo esta suma de esfuerzos", señaló ante los cuestionamientos de los diputados, quienes pusieron en duda el hecho de que la sola suma de esfuerzos haga efectivo el combate a la venta de drogas al menudeo.

Durante su comparencia en la Cámara de Diputados, también se le hizo notar al titular de la PGR que no basta otorgar facultades a estados y municipios para que se detenga a los expendedores de enervantes al menudeo, si no se les dan recursos técnicos y económicos para realizar su labor, como mencionó el legislador Jorge Uscanga Escobar.

"2 mil agentes, sin ninguna preparación"

Cabeza de Vaca también aceptó que la dependencia a su cargo tiene más de 2 mil agentes federales que provienen de la extinta Policía Judicial Federal, "sin ninguna preparación", quienes han interpuesto diversos recursos legales para continuar en la institución. Por ello, dijo que "habrá depuraciones importantes en la Agencia Federal de Investigación".

A lo largo de su comparecencia, Cabeza de Vaca dijo en dos ocasiones a los diputados que "es improrrogable la fusión de competencias para combatir el narcomenudeo" y acompañar la persecución de este delito con programas de rehabilitación para disminuir el problema de inseguridad pública que, dijo, puede ser visto también como una cuestión que afecte la seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.