Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Economía Protestas en El Salvador por la entrada en vigor del TLC con EU

Por la violencia entre sindicalistas y antimotines resultaron lesionadas 6 personas

Protestas en El Salvador por la entrada en vigor del TLC con EU

El acuerdo dañará a pequeñas y medianas empresas y a la agricultura, advierten

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Policías antimotines trataron de detener la manifestación social en San Salvador contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos Foto: Ap

San Salvador, 28 de febrero. La próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos provocó este martes las primeras protestas callejeras en El Salvador, donde el acuerdo comenzará a regir el primero de marzo.

Las protestas se tornaron violentas por momentos, y resultaron lesionadas seis personas, dijeron las autoridades y dirigentes gremiales.

Agentes antimotines dispararon balas de goma contra un grupo de sindicalistas, estudiantes y miembros de otras organizaciones populares, que a su vez lanzaron piedras y otros objetos contra los policías durante una concentración frente al hospital Rosales, en el centro de la capital salvadoreña.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, Pedro González, reportó en rueda de prensa cuatro agentes lesionados, dos de los cuales estarían siendo atendidos por heridas de gravedad.

Los otros lesionados son dos manifestantes, informaron fuentes de la Unidad de la Resistencia por la Justicia Social, que convocó a las protestas.

Organizaciones sociales y sectores de izquierda argumentan que el acuerdo comercial, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, dañará a las pequeñas y medianas empresas, y además a la producción agrícola local por la fuerte competencia estadunidense.

El pacto incluye a Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. No está claro cuándo entrará en vigencia en el resto de los países.

En el caso de Costa Rica aún no ha sido ratificado y en otros como el de Nicaragua están pendientes reformas a determinadas leyes para hacerlas compatibles con el tratado.

Las protestas partieron desde cuatro puntos de la capital, en las que los manifestantes gritaban consignas en contra del gobierno, demandaban atención a exigencias laborales y quemaron neumáticos que impidieron el tráfico de vehículos en varias calles de la ciudad.

''No queremos el TLC en este país'', decía a través de un megáfono uno de los manifestantes, mientras a unos metros otro joven encapuchado pintaba consignas contra el acuerdo.

El presidente Elías Antonio Saca manifestó satisfacción porque El Salvador es el primer país centroamericano donde estará vigente el tratado que, asegura, impulsará la generación de empleos y la inversión extranjera. El miércoles se esperan protestas de otras organizaciones populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.