Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Rechazan Lores la prohibición de glorificar atentados

Rechazan Lores la prohibición de glorificar atentados

AFP

Londres, 28 de febrero. El gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, sufrió un revés este martes al perder una votación en la Cámara de los Lores sobre uno de los puntos claves de su paquete antiterrorista: la prohibición de "glorificar" los atentados.

Los Lores rechazaron por 160 votos contra 156 este controvertido punto del proyecto de ley antiterrorista, a pesar de que fue adoptado por la Cámara de Diputados a mediados de febrero.

Esta disposición de la ley antiterrorista diseñada por el gobierno Laborista tras los atentados de julio pasado en Londres, que dejaron 56 muertos, ya había sido rechazada por los Lores una primera vez, a mediados de enero.

El 15 de febrero pasado Blair se había anotado un punto muy importante en su gestión, luego que la Cámara de los Comunes se inclinó por apoyar la inclusión de un inciso en la legislación que contemplaba los delitos de "glorificación" e "incitación del terrorismo", es decir, que cada persona que "glorifique" o "incite" al odio religioso o a actividades terroristas sería penalizado con cárcel.

Tras intenso debate en Westminster, el gobierno ganó la moción con 315 votos en favor y 277 en contra. Pero, debido a una rebelión y abstención de un grupo de políticos laboristas, que tiene la mayoría parlamentaría con 65 escaños, se redujo a 38.

En diversas oportunidades Blair ha indicado que la nueva ley "es vital" para "defender" a Gran Bretaña de clérigos islámicos como el jordano Abu Hamza Masri, condenado a siete años de prisión por incitación religiosa y por otros cargos de "terrorismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.