Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Latinos denuncian discriminación en ayuda por Katrina

Latinos denuncian discriminación en ayuda por Katrina

AFP

Washington, 28 de febrero. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización hispana más importante de Estados Unidos, denunció este martes el "desastre" de la asistencia a los cerca de 230 mil latinos afectados por el huracán Katrina, ya que muchos no pudieron acceder a los refugios o fueron deportados.

"La respuesta al desastre de las dos entidades con mayor responsabilidad por los trabajos de socorro", la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA) y la Cruz Roja, "fue un fracaso en todos los sentidos para los latinos", denunció la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

El informe reveló numerosas deficiencias en la asistencia pública y privada prestada a las cerca de 230 mil personas de origen latinoamericano que fueron afectadas el pasado 29 de agosto por el paso devastador del ciclón, que dejó mil 300 muertos en la costa sur de Estados Unidos, principalmente en Luisiana.

"No deberíamos mirar la documentación cuando una persona está sufriendo", afirmó Manny Mirabal, presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña, en la presentación a la prensa del informe "En el ojo de la tormenta: cómo las acciones del gobierno y las organizaciones no gubernamentales de socorro le 'fallaron' a los latinos".

El síndrome indocumentados

Según el documento, la FEMA, cuyo personal estaba "muy poco familiarizado con la comunidad latina (...) no pudo proveer refugio o vivienda temporal a muchos por haber presumido incorrectamente que se trataba de indocumentados" que no podían obtener ayuda del Estado.

Además, "por primera vez en 20 años", el Departamento de Seguridad Interior "se negó a suspender la ley de inmigración para permitir que todas las víctimas pudieran solicitar y acceder a comida, agua y refugio temporal", denunció el documento.

"De hecho, varias de las víctimas que sí se presentaron fueron canalizadas hacia procedimientos de deportación", acusó el informe, aunque Murguía no pudo dar el número exacto de indocumentados que fueron expulsados tras pedir asistencia.

Para la presidenta del NCLR, la "pesadilla" fue "peor" para los latinos después del daño causado por Katrina, a raíz de "acciones tales como deportar a víctimas de la tormenta y pedirles a los latinos, de cuyo estatus de inmigración se sospechaba, que se fueran de los albergues".

Murguía incluso lanzó un llamado a los miembros de la minoría más importante del país, con más de 40 millones de personas, a "pensarlo dos veces" antes de dar dinero a la Cruz Roja mientras no cambie su tratamiento con los hispanos.

El informe denunció que dicha institución obligó a los trabajadores sociales hispanos que querían prestar asistencia a las víctimas "pasar una capacitación" antes de ser autorizados a ayudar a damnificados.

Frente a esta situación, el documento hizo varias recomendaciones a las autoridades para evitar que se repitan esos errores, como "mejorar el acceso a asistencia en idiomas y materiales para víctimas de desastres con dominio limitado del inglés".

El NCLR también pidió la suspensión de las leyes de inmigración "durante tiempos de desastre" y que la Cruz Roja "tome ciertas medidas para incorporar a más latinos, así como miembros de otras minorías étnicas, a su personal ejecutivo y miembros de su junta directora".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.