Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Chantaje de EU para imponer un Consejo de Derechos Humanos, denuncia Cuba

Nuevo golpe de Washington al multilateralismo y a la ONU, asegura La Habana

Chantaje de EU para imponer un Consejo de Derechos Humanos, denuncia Cuba

DE LA REDACCION

Cuba calificó ayer de "nuevo golpe al multilateralismo y a Naciones Unidas" el rechazo de Estados Unidos al proyecto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos que remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego que Estados Unidos rechazó ayer la propuesta y advirtió que de mantenerse votará en su contra, Cuba denunció que el gobierno del presidente George W. Bush pretende imponer, "incluso con el más burdo chantaje", sus condiciones para obligar a la comunidad internacional a claudicar en la "imprescindible defensa de los principios centrales del sistema internacional".

De su lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, reiteró que recibió el encargo de desarrollar la propuesta en la cumbre de reformas de septiembre de 2005, con acuerdo de los 191 países miembros, y repitió que la someterá a votación tan pronto como sea posible.

Pero el embajador estadunidense ante el organismo mundial, John Bolton, reiteró que la propuesta "sólo es un poco mejor" que la controvertida CDH, a la cual debe remplazar, refirió Dpa.

Washington exige, entre otros, que los cinco países con asiento permanente y poder de veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) también tengan representación permanente en la nueva instancia.

La tarea del nuevo organismo será investigar las violaciones a los derechos humanos en el mundo y reprender a los responsables de las mismas.

En declaración emitida ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo un recuento de las negociaciones que se han realizado hasta ahora, y destacó que el proyecto presentado "fue concebido minuciosamente y negociado tras bambalinas con los personeros de Washington para acomodar precisamente las principales exigencias de la superpotencia, a sabiendas de que éstas no contarían con el apoyo mayoritario de los miembros de la ONU".

Durante los meses transcurridos del proceso en curso, "Estados Unidos y sus aliados han ejercido fuertes presiones sobre numerosos gobiernos del tercer mundo, con el objetivo de quebrar la resistencia frente a esta nueva confabulación", señaló el gobierno cubano, y recordó que la semana pasada denunció "el peligro de la consumación de esta maniobra" en un comunicado distribuido el pasado 20 de febrero.

Sostuvo que Washington pretende imponer un Consejo de Derechos Humanos en que sus "miembros queden sujetos a requisitos y condicionamientos de tal naturaleza que harían imposible el ingreso al mismo de aquellos países que se coloquen en la primera línea de resistencia frente a las acciones agresivas y hegemónicas del imperialismo a escala global".

Estados Unidos pretende hacer creer que el descrédito de la CDH es resultado de la presencia en la comisión de países como Cuba, agregó, y resaltó que Washington quiere que ese mecanismo "tenga amplios poderes punitivos y capacidad sancionadora contra los países del sur, en contraposición con la cooperación internacional en materia de derechos humanos".

Aseveró que la administración Bush y sus halcones pretenden imponer un órgano que "no pueda adoptar decisiones efectivas contra el racismo, la discriminación racial la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Uno que concentre sus trabajos en los derechos civiles y políticos como los entiende Washington y que sirva, además, entre otras cosas, para legitimar la tortura, a cuya justificación tanto tiempo han dedicado los teóricos y los halcones de Washington".

Señaló que Estados Unidos quiere un consejo que tenga capacidad de "responder de modo expedito a las llamadas emergencias de derechos humanos que, según los pretendidos dueños del mundo, sólo ocurren en el sur. Sin embargo, no se aplica a las graves, masivas y sostenidas violaciones en el centro de detención de la base de Guantánamo, las torturas brutales en Abu Ghraib o el traslado de detenidos para ser torturados en vuelos secretos de la CIA por la civilizada y democrática Europa".

Aseveró que "Cuba seguirá trabajando para que aquellos aspectos que fueron dejados a un lado de modo injusto, y en contra de la voluntad de la mayoría de los estados del sur, sean debidamente incluidos en el proyecto de resolución sobre el que deberá pronunciarse la Asamblea General".

Concluyó: "Cuba mantendrá su denuncia frente a este nuevo ataque al sistema internacional y a los intereses de los pueblos del sur y actuará, según las circunstancias lo exijan, en defensa de la justicia, del derecho internacional y de la tan necesaria cooperación en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos los pueblos y todas las personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.